Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

LA CONTAMINACIÓN Y EL DESORDEN NUTRICIONAL OBLIGA INCLUIR SUPERALIMENTOS EN NUESTRA DIETA.

El ejercicio prolonga la vida, pero comer superalimentos detiene el envejecimiento.

Por cuestiones fisiológicas de crecimiento o envejecimiento, los planes de alimentación en las diferentes etapas de la vida deben de ser diferentes destacando entre todas ellas el que los alimentos deben de ser de alta calidad nutricional, naturales, frescos, de la temporada, altos en carbohidratos, ricos en fibra, bajos en carbohidratos refinados y grasas de origen animal y de carnes rojas. Si además padeces alguna enfermedad de las llamadas cardiometabolicas lo que llevemos a nuestra boca debe de ser de extraordinaria calidad, por lo que se les ha llamado superalimentos. Tal es el caso del diabético o hipotiroideo con complicaciones como Obesidad, Hipertensión, Triglicéridos y Colesterol, y Acido Úrico elevados, litiasis vesical y renal, etc. Un reciente estudio sugiere que, mientras que el ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades que pueden acortar la vida; como la diabetes y las afecciones cardiovasculares, los superalimentos desaceleran el proceso de envejecimiento. Si la selección de alimentos es importante para la salud del adulto, todavía lo es más para la salud del niño y del adolescente.

Los padres, los educadores, y el personal de salud, deben tener conocimientos claros de la manera correcta de alimentar a los niños, es por ello que es importante elevar la información a nivel escolar sobre orientación nutricional y calidad alimentaria.

¿Que es un superalimento? Es aquel de muy alta calidad nutricional y antioxidacion, reducido en calorías; muy en especial de grasas saturadas de origen animal. ¿Quién lo debe de comer? Enfermos y personas que no mastiquen bien, geriátricos, desnutridos y personas con cáncer. debido a que su alto contenido de los principales nutrientes.

¿Cómo se deben de consumir? Lo ideal es en mezclas y papillas.

EJEMPLOS DE SUPERALIMENTOS:

La moringa, El Amaranto, Espirulina, Linaza, todas las Nueces y Pepitas el Propóleo.

Al propóleo se le atribuyen muchísimas propiedades tales como: antiinflamatorio, antibacteriano, antimicótico, antioxidante, antihepatotóxico, cicatrizante. Definición: El propóleo es una sustancia compleja, de origen vegetal, que preparan las abejas a partir de la recolección de resinas producidas en algunas plantas y que poseen actividad antimicrobiana y antimicótica, las que luego son mezcladas con polen, cera y secreciones glandulares. La molécula del propóleo es extremadamente compleja. Su composición química comprende: Resinas y bálsamos (50 %), Cera (30 %), Aceites esenciales (10 %), Polen (5 %), Sustancias orgánicas y minerales (5 %). El propóleo estimula la acción antitumoral del sistema inmune, aumentando significativamente el número de citoquinas, proteínas que determinan diferenciación, maduración y comunicación entre células del sistema inmunitario.

El Amaranto es una planta alimenticia desde hace por lo menos 8.000 años. Es un seudo cereal de grano muy pequeño, es conocido también como “huatli”, “bledo” y/o “alegría”.

El amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano" y fue elegido por la NASA como uno de los alimentos nutritivos por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que pueden proveer por sí solos una dieta balanceada en muy poco volumen y peso. Con esta semilla se elaboran cereales, harinas, dulces y otros productos. Este, Junto con el maíz, el frijol, la quínoa y la chía, fue uno de los principales alimentos de las culturas de América y la principal fuente de proteínas de nuestros ancestros, de hecho nuestro metabolismo se acostumbro a este tipo de dieta, sin embargo con el devenir de los tiempos su consumo se abandono y las consecuencias metabólicas de ello las estamos ahora padeciendo. Fueron tan apreciados que formaban parte de los ritos religiosos de estas culturas. Por lo que a la llegada de los españoles su cultivo fuera casi eliminado. Lo curioso de todo ello es que actualmente los españoles han sido absorbidos por las dietas occidentales y abandonaron su dieta mediterránea lo que los ha convertido en el país europeo con mayores problemas metabólicos. Estos cereales y oleaginosas. Entre las grandes propiedades nutritivas del Amaranto están:

- Ser una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.

- Ser fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.

- Ser fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.

- Ser fuente de ni hacina, calcio, hierro y fósforo.

- contiene aminoácidos como la lisina.

¿Conocer cuales son algunos los principales superalimentos que debes comer para vivir sano y prevenir complicaciones proporcionándote cierto grado de protección?

Es una gran duda y preocupación de todos nosotros, incluyendo a los padres de niños pequeños preguntarnos algunas veces cuales serian las mejores combinaciones en nuestro plan de alimentación diaria, por supuesto que lo es mayor aun cuando se padecen problemas como la diabetes, hipertensión, distiroidismo u obesidad. Después de múltiples estudios que han llevado años actualmente se han señalado a los 10 mejores grupos llamados súper alimentos que debe de incluir cualquier dieta sana.

1.- Verduras de hoja verde oscuro, Espinaca, Col, Col Rizada - Estos alimentos son tan bajos en calorías y carbohidratos, que no se deben comer demasiado, sobre todo niños y ancianos.

2.- Frutos Cítricos: Toronjas y pomelos, naranjas, limones y limas. Elige tus favoritos y obtener parte de su dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.

3.- Bayas, ¿Cuáles son sus favoritos: arándanos, fresas o de otra variedad? Independientemente, todos ellos están llenos de antioxidantes, vitaminas y fibra.

4.- Tomates: Un viejo recurso que para muchos es favorito. La buena noticia es que no importa cómo te gusta el tomate, en puré, o en una salsa, todos conservan nutrientes esenciales como vitamina C, hierro, vitamina E y licopenos antioxidantes.

5.- Pescado rico en omega-3 Ácidos grasos. El salmón o el atún son los favoritos en esta categoría. Manténgase alejado de los empanizados y fritos. Mínimo debemos de comer unos 250g de pescado por semana.

6.- Los granos enteros. El germen y el salvado de cualquier grano entero son ricos en fibra.

Contienen todos los nutrientes que un producto de grano tiene para ofrecer. Cuando usted compra los granos procesados como el pan hecho con harina de trigo enriquecida, usted no recibe los mismos nutrientes que cuando usted come productos de granos molidos enteros o integrales. Los granos son ricos en magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.

La cebada y la avena son una fuente de potasio.

Frutos de cáscara dura.

7.- Oleaginosas. Si usted prefiere el frijol, pinto, negro o azul marino, es igual, pocos alimentos son tan completos como los frijoles por ello son superalimentos. Son muy ricos en fibra te dan hasta un tercio del requerimiento diario. Son buenas fuentes de magnesio y potasio. Se consideran vegetales con almidón, taza y media de frijoles proporcionan, tantas proteínas como treinta gramos de carne pero sin grasa saturada. Para ahorrar tiempo puede utilizar frijoles enlatados, pero asegúrese de drenar y enjuáguelos.

8.- Un puñito diario de nueces de todo tipo, cacahuates, pepitas, almendras, etc. Son la clave para comer grasas saludables y protectoras, que son excelentes para reducir la ansiedad de comer compulsivamente.

9.- Leche descremada y yogur

Todo el mundo sabe lácteos puede ayudar a construir los huesos y dientes fuertes. Además del calcio, muchos de los productos lácteos enriquecidos son una buena fuente de vitamina D.

Puedes buscar opciones de bajo costo, tales como las frutas y verduras de temporada o de pescado congelado o enlatado que no pierde su calidad nutricional.

10.- frutas como la manzana y el plátano son de los alimentos más completos. Pudieran decirme que tal o cual alimento contiene mas nutrientes que otros y no lo dudo, sin embargo el que sean superalimentos es que son los mas completos, en otras palabras, la mezcla semanal de este tipo de alimentos te proporcionan los requerimientos básicos para mantener tu salud.

En la Unión Europea se esta poniendo mucha atención a la publicidad engañosa. Por ello, ha presentado ya una ley que prohíbe a la industria alimentaría poner los términos superalimentos, sin no hay estudios científicos que los respalden. Esta legislación incluye también, que etiquetas nutricionales como "bajo en sal" o "Light" deberán cumplir una definición estándar acordada. Los alimentos “bajos en sal” que además sean ricos en grasas o azúcares, deberán indicarlo claramente en la misma etiqueta.

Es nuestra obligación prepararnos para aprender a alimentarnos nutritiva y sanamente. De acuerdo a un estudio que demandó medio siglo, los hombres y mujeres que estén activos, calmos, emocionalmente equilibrados, y con una alimentación bien organizada serán más longevos que aquellas personas con rasgos más negativos como ansiedad, enojo o temor.

 

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

DIRECTOR MEDICO DE LA CASA DEL DIABETICO

Tel : 6621122902 www.casadeldiabetico.org casa_diabetico@hotmail.com

 

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México