Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

PRIMER MUERTE DOCUMENTADA DE NIÑO POR OBESIDAD INFANTIL

La Diabetes, disminuye hasta en 15 años las expectativas de vida de las personas, recordemos que la obesidad es la principal causa de diabetes en niños y adultos. Limitando o eliminando la posibilidad de practicar la actividad física en las escuelas de México, Alonso Lujambio, secretario de Educación, argumentando que se alteraría el programa educativo si se incluye la calase de educación física en las escuelas del país, demuestra el poco interés en la educación física, a pesar de que es una de las mejores estrategias para disminuir la obesidad infantil, además de que falta de espacio y personal capacitado en educación física. Por otro lado, la siguiente nota periodística que aparece hoy referente a: La obesidad infantil es un problema grave en México, que cobra la que parece ser hoy su primera víctima. MÉXICO – 10 abril 2010. Un niño de 13 años que pesaba 120 kilos (unas 265 libras) murió de un infarto cuando caminaba en una terminal de autobuses junto a su tía en la Ciudad de México. Sobrepeso mortal

Alejandro García Rojas, como fue identificado el menor, perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por el evidente sobrepeso que padecía.

El niño se desvaneció después de presentar problemas respiratorios.

Alrededor de las 13:00 horas locales, la víctima se desvaneció en la Terminal TAPO; 15 minutos más tarde llegó un médico que nada pudo hacer ante la falla cardiaca que aquejó a Alejandro

México es el primer lugar en obesidad infantil. Apenas esta semana, las autoridades se debatían en una acalorada discusión sobre obligar o no a los estudiantes a realizar actividades físicas al interior de las escuelas. Buscaban revertirlo.

“La obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores” se lee en la Ley General de Salud.

El fenómeno infantil, que hasta ahora solo parecía tener repercusiones en las causas de mortalidad adulta, aqueja a uno de cada diez infantes en el país, reportó el medio.

La Secretaría de Educación Pública afirmó que 30 por ciento de la población infantil padece sobrepeso y obesidad, lo que representa más probabilidades de presentar mayor número de enfermedades que en el caso de quienes son delgados. Era la meta

Por otra parte, debemos recordar que esto ya esta sucediendo en otros países. Recordemos lo que decía el periódico español, el País hace dos años “Los niños que ahora están naciendo si no paramos el problema de Obesidad y Diabetes, corren el riesgo de morir antes que sus padres”. Tu como padre de familia mas que las autoridades, es quien mas se debe de preocupar porque tus hijos practiquen deporte o realicen alguna actividad física, durante todos los años de la vida y para ellos nuestra obligación como padres es inculcarles la cultura del ejercicio, pero no solo verbal debe de ser con el ejemplo ya que esta no es la mejor manera de educar, sino que es la única. Solo una muy baja proporción de padres comprendan la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad, pues menos de 15 por ciento reconocen que sus hijos padecen un problema altamente mortal que es la obesidad. Este niño al que se refiere la nota de hoy, ya presentaba problemas cardiovasculares desde hacía varios años por la sobrecarga cardiaca que le producía cargar tanto kilos y bombear el doble de sangre constantemente, pero aunque muchos niños obesos se les note el gran esfuerzo que hacen para moverse, los padres y sus familiares lo toman solo como algo chusco.

¿Qué esperamos, si de todos los niños de México, los de Sonora son los más Obesos?

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

DIRECTOR MEDICO DE LA CASA DEL DIABETICO Y TIRODIEO DE SONORA

drholguin@hotmail.com

Tel: 6621485401

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México