Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

DEBEMOS DE CAMBIAR LAS POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE PREVENCION DE DIABETES.
POBREZA Y BAJA ESCOLARIDAD  SON FACTORES DE ALTO RIESGO PARA MORIR PREMATURAMENTE DEL CORAZON.

El corazón es un órgano que realmente debemos de cuidar y vigilar muy estrechamente; ya que  en toda la raza humana las enfermedades cardiacas son las que mas conducen a prematuras. En los últimos 30 años hemos estado siendo testigos de que personas muy jóvenes tienen complicaciones cardiovasculares de consecuencias fatales antes de los 60 años de edad.

Actualmente  la principal causa de muerte es la de origen cardiovascular  en ello están influyendo las causas genéticas; ya que por el simple hecho de ser de origen latino contamos con genes muy susceptibles a enfermedades cardiometabolicas, cuya característica es que se inician desde la misma gestación donde la madre por consumir alimentos con grasa saturada y azucares refinados alteran su metabolismo desarrollando  obesidad, distiroidismo, hipertensión, grasas y colesterol elevados, intolerancia a los carbohidratos, estados prediabeticos o  diabetes misma; todas patologías de las que no existe un consenso uniforme entre los mismos médicos de  que son muy dañinas. Y que tanto van a influir en el futuro metabólico de sus hijos. Sin embargo tanto antes como después  de sus embarazos nunca cambiaron su estilo de vida caracterizado por falta de una rutina de ejercicios y dietas de muy bajo valor nutricional y neuroendocrinologicamente hablando altamente adictivas, inclusive algunos niños ya nacen macrosómico u obesos y ni aun así establecen medidas preventivas.

la industria alimentaria por supuesto que lo sabe ya que trabajan modificando los alimentos para que sean adictivos; inclusive son tan descarados que nos retan diciendo: “A que no puedes comer solo una” y lo pero es que además es cierto a nosotros y a nuestros hijos nos pueden hacer adictos y para ello cuentan con un verdadero arsenal de alimentos y bebidas chatarra que si bien fueron creados con el pretexto de que resistieran mas tiempo sin descomponerse en los anaqueles de los supermercados y para poderlos abaratar frente a los alimentos naturales, sin embargo 30 años después nos hemos dado cuenta de que han sido una verdadera bomba de tiempo para la humanidad y actualmente nos esta explotando en las manos, concluyendo que
los alimentos industrializados solo han venido a traer desgracias para la humanidad consumidora.

Inclusive a afectado de manera tal que no se escapa ninguna sector de la población; mostrando cierta preferencia; ya que son los que mas los consumen; por el precio las personas de un bajo nivel de escolaridad es por ello que las personas con nivel de estudios primarios tienen mayor riesgo cardíaco y mueren por ello en edades mas tempranas que los de mayor grado de estudios. Estudios recientes muestran la relación entre la posición socioeconómica y el riesgo de experimentar un infarto de miocardio en edades tempranas de la vida. Según los resultados, las personas de clases sociales más bajas –en función del nivel de estudios y la ocupación- son más propensas a sufrir este tipo de episodios que las que tienen una posición socioeconómica más alta, independientemente de la prevalencia de otros factores de riesgo que se padezcan (Rev. Esp Cardiol.2010; 63 :1045-53). Este estudio ha incluido 1.369 pacientes con infarto de miocardio y 1.369 personas sanas de la misma edad y con la misma proporción de hombres y mujeres que los pacientes y representativas de la población general. Los participantes se clasificaron en tres categorías: directivos, titulados superiores y técnicos; administrativos, trabajadores por cuenta propia y supervisores de trabajadores calificados, y trabajadores manuales, en función de su ocupación, y en personas con estudios universitarios o superiores, estudios secundarios y estudios primarios o inferiores, en función de su nivel de estudios.

 Tras analizar a los pacientes teniendo en cuenta estas características, e independientemente de los factores de riesgo cardiovascular que presentaban se ha descubierto que el nivel de estudios y la clase social basada en la ocupación son indicadores importantes que el medico debe de tomar en cuenta como información complementaria a la hora de determinar el riesgo real que corre un paciente de sufrir un infarto cardiaco. Factores sociales como las desigualdades entre niveles económicos, la marginación social, la inseguridad laboral, la falta de apoyo social y la falta de oportunidades para la educación. Son factores que podrían explicar, ¿el porque?, las clases con mayor nivel económico y social sean las que adquieren hábitos de vida más saludables con mayor rapidez y tienen acceso a una alimentación más saludable, que generalmente resulta también más cara. Esto es doblemente preocupante ya que nuestras poblaciones latinoamericanas en su gran mayoría; se caracterizan por un bajo nivel económico y  de escolaridad. Otros estudios han observado también ago preocupante; que mas de la mitad de las mujeres  no suelen hacer ejercicio físico, en especial las jóvenes menores de 50 años. Para que un ejercicio físico sea cardiosaludable es preciso realizarlo entre tres y cinco veces por semana con una duración de entre 30 y 60 minutos, sin parar. Los resultados de este estudio también demostraron que comer más pollo, pescado y más frutos secos está asociado con un menor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria (Circulation. 2010; doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.109.915165.)

Finalmente; las últimas guías europeas y Americanas de prevención; establecen que hay que tener en cuenta estos factores sociales a la hora de diseñar programas globales de prevención cardiovascular. Esto también preocupa en México donde en vez de hacer verdaderos diseños estratégicos nos enfrascamos en pleitos internacionales desgarrándonos las vestiduras porque del exterior organismos científicos nos señalan como el país con mas obesidad en adultos; ¿si ya sabemos que somos el que mas niños obesos tenemos en el mundo: porque no creer que también de adultos?. Del exterior nos tienen bien observados y alegan que es Estados Unidos (EUA), el que tiene el primer lugar; solo que se nos olvida que la mayor prevalencia de diabetes y obesidad en EUA es en los de origen mexicano. Si bien los expertos sabemos que los factores de riesgo son el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el estrés, el distiroidismo y la falta de ejercicio, también el consumo de alcohol y tabaco; Por todo ello debemos cada día privilegiar mas las políticas publicas orientándolas a  una mayor inversión en áreas preventivas; tomando en cuenta los factores socioeconómicos que condicionan tanta ignorancia en nuestros pueblos.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA     drholguin@hotmail.com
DIRECTOR MEDICO  DE LA CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO  TEL: 2126648

 

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México