Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

DOBLE RIESGO DE DEFECTOS AL NACIMIENTO POR LA DIABETES.

A pesar de que las mujeres con diabetes tienen mucho más riesgos , reciben menos de la mitad del asesoramiento sobre la concepción debido a que toda el interés está puesto en el cuidado de la diabetes y el embarazo queda a un lado (Obstetrics and Gynecology 2006;107:1070-1074) .

Analizando los datos de 330.000 partos simples, se observó que la diabetes, tanto gestacional como crónica, aumenta el riesgo de cesárea en todos los grupos étnicos, de 1.23 para blancas con diabetes gestacional, a 2.86 para mujeres hispanas con diabetes crónica. Asimismo, la diabetes se asocia a un mayor riesgo de parto prematuro en todos los grupos étnicos: 1.2 para mujeres blancas con diabetes gestacional, 3.4 para hispanas con diabetes crónica. Con respecto al bajo peso al nacer, el efecto de la diabetes no estuvo tan claro, aunque la diabetes crónica se relacionó con mayor riesgo en todos los grupos étnicos y este es mayor entre las hispanas tanto en diabetes gestacional (iniciaron su diabetes durante el embarazo) como en la |diabetes crónica (ya eran diabéticas antes del embarazo). (Am J Public Health 2005;95:1545-1551).

La obesidad se asocia con una mayor frecuencia de preeclampsia y de parto por cesárea, pero también a un riesgo reducido de bajo peso del neonato. las mujeres obesas tienen el triple de dificultades para quedarse embarazadas y, cuando lo consiguen, tienen más posibilidades de tener problemas durante el embarazo y de sufrir más abortos a causa de hipertensión y diabetes. La obesidad incide en el sistema reproductivo ya que afecta al ovario y su funcionamiento donde los óvulos tienen una peor calidad. La obesidad en las niñas condiciona hiperinsulinismo y el desarrollo de ovarios poliquísticos. Toda mujer que desee embarazarse debe disminuir el peso con dietas o ejercicio y, si lo consigue, también disminuirá la incidencia de abortos. La obesidad es algo que debe de tratarse antes de quedar embarazada. (Diabetes Care 2004;27:2819-2823).

Por otra parte están los hijos de las mujeres diabéticas, cuyo futuro metabólico durante toda su vida dependerá del buen control de la madre ya que está comprobado que los niños que han sido expuestos prenatalmente a ambientes de madres con diabetes, registran intolerancia a la glucosa y se ha observado que la secreción de insulina es baja en concentración y calidad, ya que es más lenta en su acción comparándola con la de los hijos de madres sin diabetes (Lancet 2003; 361: 1861-65).

El mensaje para las mujeres diabéticas: Es muy importante hacerse cargo de la decisión de quedar embarazada y que, cuando se desea un embarazo, debe de ser un acontecimiento planeado con cuidado, meses o años antes de quedar embarazada. Debe de dársele asesoría en cuanto a la actividad física, la dieta que ha de llevar antes, durante y después del embarazo, el momento de suspender los hipoglucemiantes y otros medicamentos que toma para la prevención de complicaciones, asímismo el momento óptimo para iniciar la insulinoterapia, el tipo de insulina, la dosis y los horarios de aplicación.

El mensaje para los médicos: No sólo se debe de dar asesoría a las mujeres diabéticas embarazadas, sino que ésta debe de ser mayor, pero para ello el médico también debe de recibir capacitación respecto a los parámetros metabólicos que debe de vigilar (el perfil de lípidos, la hemoglobina glucosilada, la microalbuminuria, etc.) y además recibir la debida asesoría de un experto en metabolismo -- como es el Endocrinólogo -- para establecer las metas de su automonitoreo diario de glucemia y los ajustes de insulina de acción rápida o intermedia o el empleo de insulina ultralenta, que muchas veces , por evitar enviar a la paciente a otro médico, la pone en grandes riesgos innecesarios.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA
Endocrinologia y Nutrición
Director Médico de la casa del Diuabético
Tel: (6622) 2629268 y 2132933
diabetico@hmo.megared.net.mx

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México