Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

¿COMO SE PUDE PREVENIR EL HIGADO GRASO?

Cuando un niño o un adulto joven tienen un hígado graso, esta tan disminuido como el de una persona de más de 80 años.

Las enfermedades del hígado, son serias ya que afectan profundamente por ser irreversibles, la vida de quienes las padecen. Por ello su requiere de una atención integral: Primeramente se debe de establecer muy claramente el diagnóstico y explicárselo al paciente ya que desde la atención médica, hasta la nutrición y el apoyo emocional deben de ser muy estrechos y el paciente debe de tener muy claras sus consecuencias.

El hígado es un órgano vital que se encarga de purificar la sangre y garantizar la síntesis de sustancias esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente. Por lo anterior es mucho más fácil prevenir el hígado graso que tratarlo. Actualmente el hígado graso irreversible afecta hasta un 5 % de la población.

Muy frecuentemente se acompaña de diabetes. De acuerdo con los últimos estudios un 70 % de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hígado graso y si sabemos que la diabetes afecta a casi el 20% de la población, el problema es muy serio, ya que no existe un tratamiento específico para el hígado graso.

Las mujeres que aumentan demasiados kilos durante el embarazo eleva el riesgo de hijos obesos en el futuro.

En la mujer que es la mas afectada, mantener un peso saludable antes y entre los embarazos puede prevenirlo, evitando tener hijos macrosomicos o de mas de 4Kg de peso al nacer.

Nutrición y deporte unidos. Si hay algo en lo que coinciden los expertos es que para prevenir la obesidad, ni el ejercicio físico ni la alimentación son suficientes por sí solos, hay que combinar los dos. Estudios científicos establecen que los niños deben hacer 60 minutos de actividad física diaria de intensidad media o moderada. “no es necesario moverse los 60 minutos seguidos, éstos se pueden dividir en bloques y el beneficio es el mismo”.

Los especialistas se muestran unánimes al decir que el desayuno es la comida más importante del día, tanto en niños como en adultos, y esencial para prevenir la obesidad. Leche, fruta y cereales son básicos en esta comida. Hay que dedicarle tiempo, levantarlos un poco antes, sentarse y comer con tranquilidad, no saltarselo es parte de la prevención.

Consejos sobre prevención y tratamiento.
Cinco consejos que les doy pueden ayudar a la prevención y al tratamiento.

Bajar de peso: Es la primera medida que se debe tomar ( Obviamente siempre que haya sobrepeso). Esta perdida no necesariamente debe de ser muy grande ni muy brusca. Se sugiere una pérdida de cuando menos 10 % del sobrepeso.

Mejore su dieta: Dietas ricas en carbohidratos de absorción rápida como el pan blanco, arroz blanco, azúcar refinada, etc.; aceleran el deposito de grasa.

Una copa de vino: Tomar una copa de vino por día. Según trabajos recientes las personas que tomaban hasta una copa de vino tinto por día ( no alcohólicos!) presentaban menor frecuencia de hígado graso que los que no toman nada. Esta información es sólo para el vino .Otras bebidas muy en especial la cerveza o licores fuertes, aumentan hasta 4 veces el riesgo de tener hígado graso. Ojo: no tome éste consejo como una excusa para beber vino!

No tome cualquier medicación: No existe todavía un tratamiento específico. Hay muchos trabajos experimentales pero todavía no existe una droga indicada. Solo están aprobadas medicaciones para la diabetes.

Trátese las otras enfermedades asociadas: El hígado graso es parte de un desorden metabólico. La ecografía le muestra la grasa en el hígado pero ésta es un reflejo de otras alteraciones como diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial que afectaran en un futuro a su corazón, arterias, riñones, cerebro, etc. Trate éstos problemas asociados para mejorar íntegramente su estado de salud.

¿Cómo debe de alimentarse una persona con hígado graso?
Muchas personas me han preguntado que alimentos son adecuados para tratar el hígado graso y el objetivo de este artículo es para ayudarlos un poco a elegir sus alimentos.

En primer lugar, la dieta para tratar el hígado graso debe ser sumamente sana, restrictiva y selectiva en grasas y seleccionando técnicas culinarias como la cocción a la plancha, al horno, al vapor o hervido. Este tipo de cocina es la que elabora los alimentos más sanos que puede consumir el humano.

También es muy importante destacar que el valor calórico total de la dieta será menor que el de una persona sana, ya que por lo general las personas con hígado graso presentan sobrepeso y la idea es qué estas disminuyan el exceso de una forma sana y constante, sin embargo hay muchas personas que no tienen sobrepeso ni obesidad y también tienen hígado graso o están en peligro de que sus alteraciones metabólicas sean irreversibles y en muchas ocasiones ni idea tienen de lo que esta sucediendo en sus cuerpos, menos en su hígado.

En cuanto a los macronutrientes: Hidratos de carbono comer entre 50%, seleccionando alimentos ricos en fibra y bajos en azúcares refinados; el porcentaje de las Proteínas un 15% del valor calórico total y finalmente las Grasas se deben restringir a un 25% del valor calórico total, realizando una selección de alimentos que contengan ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados en mayor cantidad y reduciendo al máximo ácidos grasos saturados.

LOS ALIMENTOS QUE SE PUEDEN CONSUMIR CUANDO SE TIENE HIGADO GRASO SON:

1. Cereales: Como estas personas están propensas a hacer híperglucemias y tener resistencia a la insulina, es necesario que consuman alimentos con carbohidratos de absorción lenta como los son los cereales integrales (pan integral, fideos integrales, cereales integrales sin azúcar, harinas integrales) y alimentos con índices glicémicos bajos como el arroz integral. Lo recomendable es consumir 3 a 10 porciones diarias

2. Frutas: las frutas no están contraindicadas para el hígado graso y se deben consumir entre 2 a 4 porciones.

3. Verduras: Es recomendable consumir verduras de hoja verde todos los días y verduras crudas en general en compañía del almuerzo y/o cena. 2 a 5 porciones al día vendría bien.

4. Carnes: Es recomendable consumir carnes magras como pollo, pescado, pavo y cortes de carne roja magra como la posta. En cuanto al huevo, se puede consumir muy bien la clara de huevo en preparaciones como tortillas o espumas. Las legumbres no están contraindicadas. Las porciones diarias de éste grupo alimentario es de 1 a 3 porciones.

5. Lácteos: En éste grupo lo más recomendado son los lácteos 0% materia grasa, ya que la grasa de los lácteos es saturada y es muy perjudicial para el hígado. También debemos preferir productos como yogurt descremados y quesillo, dejando a un lado los quesos maduros y todos los lácteos altos en grasa. Las porciones diarias recomendadas son 2 a 4 porciones.

6. Aceites y grasas: éstas deben estar sumamente restringidas y tenemos que hacer selección de grasas, prefiriendo aceites vegetales como el de oliva o el de pepita de uva. En cuanto a las grasas animales, estas deben estar estrictamente prohibidas. Las porciones recomendadas son entre 1 a 3 porciones diarias.

7. Azúcares: Por ningún motivo debemos consumir azúcares simples o refinados ya que éstas pertenecen a los carbohidratos de absorción rápida que generan los problemas de aumento de LDL sanguíneo e hiperglicemias. Lo más recomendado es usar edulcorantes como sucralosa o nutrasweet.

Alimentos prohibidos: cecinas, azúcares simples, embutidos, carnes grasas, condimentos irritantes, alimentos azucarados, harinas refinadas, grasas animales, frituras, alimentos ricos en colesterol, manteca, mariscos, sopas instantáneas, etc.

Alimentos permitidos: frutas, verduras, carnes magras, aceites vegetales, aceites con omega 3, pescado, harinas y cereales integrales, lácteos descremados, alimentos con bajo índice glicérico, carbohidratos de absorción lenta, etc.

MEDIDAS A TOMAR EN NIÑOS CON HIGADO GRASO

Hay que hacer hincapié en que el consumo de fibra es muy beneficioso para el hígado graso, ya que ésta reduce los niveles de colesterol sanguíneo.

Enseñar a comer bien y sano, Ejercicio una hora diaria. Dormir bien descartar hígado graso en obesos. Tomar mas en cuenta cuando un niño te esta diciendo que sufre de dolor de cabeza, este es un síntoma muy común de problema metabólico.

Dr. Roberto Holguín Almada

Endocrinologo y Diabetologo.

Director Medico de la Casa del Diabético de Sonora.

drholguin@hotmail.com Citas TEL: 2629268 (tardes), Cel: 6621122902

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México