Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

¿QUÉ ES EL HIGADO GRASO?

“Es grasa en el hígado que no ves, pero que te puede matar”

Él termino hígado graso o esteatosis hepática, se refiere a una enfermedad caracterizada por acumulación de grasa en los hepatocitos funcionales, células que conforman el hígado ¡nuestro laboratorio interno¡ Esto puede llevar a cuadros graves de inflamación hepática, pero con los debidos cuidados esto es reversible, aunque su persistencia nos pone en riesgo de desarrollar fibrosis y terminar en un daño irreversible y mortal llamado cirrosis hepática. Algo importante es que la mayoría de los pacientes con hígado graso, desarrollan diabetes mellitus, pero no es una condición, ocurre tambien tanto en obesos como en no obesos.

¿Por qué se produce el hígado graso?
El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente pero el origen de la acumulación de grasa en el hígado se desconoce, el consumo de alcohol es una a causa importante de hígado graso, y es el primer factor a considerar.
La esteatosis hepática no alcohólica es una grave manifestación del síndrome metabólico. En el que influye el hiperinsulinismo por resistencia a la insulina, otros estados prediabeticos, como hipertensión, obesidad, el exceso de triglicéridos. Tambien hay medicamentos que inflaman el higado, enfermedades debilitantes que llevan a la desnutrición grave como seria la anorexia o permanecer sin comer mucho tempo como alguien en huelga de hambre En la diabetes se incrementa el estrés oxidativo y la liberación de enzimas que dañan e inflaman las células llamadas citokinas. Tambien puede ser es una complicación de la cirugía bariátrica o derivación quirúrgica intestinal.

¿Produce síntomas?
El hígado graso frecuentemente es asintomático y solo es descubierto mediante ecografía abdominal. El laboratorio suele mostrar elevación de transaminasas hepáticas (TGO y TGP), bilirrubinas fosfatasa alcalina, proteínas sericas bajas, pero esto es en etapas muy avanzadas con peligro de ser irreversibles.
Lo mas común es que se quejen de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho. Sólo un pequeño porcentaje de pacientes presentan síntomas de insuficiencia hepática, como sangrados de la coagulación, ictericia (color amarillento) o retención de líquido en el abdomen, pero ello es ya, cirrosis hepática en etapa Terminal.

¿Cuál es la evolución de un hígado graso?
En general el hígado graso es un proceso benigno que, cuando se puede tratar correctamente la causa subyacente o se suprime el agente agresor, este órgano regresa a la normalidad, pero si no se le da su debida importancia, puede ser irreversible y derivar de forma crónica y progresiva hacia la cirrosis.

¿En qué edades de la vida se diagnostica?
Se puede detectar desde la infancia, el hígado graso, inclusive en niños muy obesos o macros óhmicos que pesaron mas de 4kg al nacer, en la embrazada obesa, adolescentes que toman alcohol y comen en exceso, pero tambien en edades avanzadas de la vida, y no distingue sexo.

¿Mantienen algún nexo hígado graso y embarazo?
El higado graso es poco frecuente, pero cuando ocurre se manifiesta, en el ultimo trimestre del embarazo. Es un cuadro muy grave, con riesgo para la vida, tanto de la madre como la el hijo por nacer. Sobre todo en madres que aumentaron mucho de peso y les deja lesiones irreversibles o de por vida, que incluso pueden afectar al bebe. Se consideraba como de causa desconocida, pero ahora sabemos que es una manifestación del síndrome metabólico durante el embarazo.

¿Se puede prevenir el higado graso en el embarazo?
Por supuesto que si es evitando la obesidad gestacional. En los últimos años la mortalidad, en las madres prediabéticas, diabéticas e hipotiroideas con esta afección ha disminuido gracias a la extracción del niño por cesárea antes de las 38 semanas de gestación y a la atención de la madre y el niño, inclusive en unidades de cuidados intensivos perinatales.

¿Alguna recomendación en especial para las personas que presentan higado graso?

1.- Ser disciplinadas en el cumplimiento de las indicaciones de tus asesores y un riguroso control de enfermedades como diabetes, obesidad, hipotiroidismo y el alcoholismo.

2.- Practicar ejercicio diario. El ejercicio hasta hoy representa la única esperanza para su reversión ya que recientemente se descubrió un beneficio oculto de ejercicio que reduce la grasa en el hígado, grasa que no ves, pero que te puede matar.

3.- Evitar el sobrepeso o la obesidad sobre todo en personas diabéticas ya que es más común en ellas el hígado graso, incrementando el riesgo de cirrosis, insuficiencia y cáncer hepáticos. Tambien contribuye a un descontrol metabólico generalizado que hace que las personas que lo padecen se sientan verdaderamente muy mal. Altera las fuentes energéticas del cuerpo, eleva las grasas circulantes (triglicéridos y colesterol), provocando daño endotelial de arterias y corazón, produciendo mas muertes de lo que se cree.

4.- Comiendo sano. Verduras, frutas, granos integrales, pollo y pescado, evitando al máximo las grasas saturadas.

¿Tiene tratamiento la esteatosis hepática no alcohólica?
No se dispone de un tratamiento farmacológico efectivo. Recientemente se ha encontrado que el resveratrol inhibe las lesiones del hígado graso gracias a su capacidad antioxidante, ya que actúa sobre moléculas claves de la cascada inflamatoria, estas conclusiones confirman las obtenidas en otros trabajos y abren importantes líneas de investigación en la aplicación del resveratrol y sus derivados tanto en enfermedades de depósito de grasa como en las relacionadas con la diabetes y la obesidad.

El resveratrol es un polifenol que se encuentra de forma natural en diversas frutas y verduras, aunque si hubiera que identificarlo con una, ésta sería la uva y sus derivados.
Apareció un trabajo en 2007, que Nature publicó en el que se demostraba que el resveratrol mejora la salud y la longevidad en ratones obesos, pero faltan estudios en humanos.

¡Una luz al final del camino!
Conocemos ampliamente que las hormonas tienen como base las proteínas y otras son esteroides, pero recientemente se han descubierto una nueva clase de hormonas a base de ácidos grasos polín saturados llamadas lipokinas. Este descubrimiento endocrinológico puede inclusive ayudar a evitar la diabetes. Si las acciones de estas hormonas en las personas son las mismas que lo que se ha visto en ratones, puede convertirse en una valiosa arma contra la diabetes tipo 2 y el hígado graso. Una de sus funciones es comunicarse con el hígado y evitar la acumulación de grasa, lo que puede evitar a las personas convertirse en obesos. Incrementan la captación muscular de azúcar, introduciéndola a las células musculares sin necesidad de insulina.

Estas hormonas o lipokinas, tambien actúan en el deseo sexual y estado de ánimo. Son mensajeros químicos, por eso son consideradas hormonas, viajando a través de la sangre influyendo en los procesos de crecimiento, desarrollo y metabolismo en general , son producidas por células grasas del higado, impiden el desarrollo de hígado graso, mejoran el control de la glucosa. Todo esto, dará sin lugar a dudas, en los próximos años nuevos enfoques para luchar contra la diabetes y enfermedades relacionadas.

Dr. Roberto Holguin Almada, Endocrinólogo de la Casa del diabetico y miembro de la ADA. 6621122902, 6621496416. Dr. Aguilar 35, Col. Centenario en Hermosillo.

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México