Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

¿COMO SELECCIONAR UN LUGAR PARA COMER SANO?

Vincent Marks, Catedrático de Bioquímica Clínica en la Universidad de Surrey, Reino Unido, y coeditor del libro "Nación en pánico: desvelando los mitos sobre comida y salud" desafía el concepto de comida chatarra. Sugiriendo que el término de "comida basura" es utilizado como una forma de juicio moral sobre ciertos estilos de vida y no como una categoría estrictamente científica. Esto ha despertado una interesante y necesaria polémica que no solo te puede ayudar a nutrirte mejor, sino que puede contribuir a que formes un criterio más sólido respecto a como debes de nutrirte tú y tu familia. Por ejemplo algunos opinan: Creo que la etiqueta 'comida basura' es adecuada. La ingesta en cantidades moderadas, con una frecuencia razonable (considerando además el nivel de actividad física) es más adecuado que la eliminación abrupta de cierto tipo de alimentos.

Otros dicen: El problema son las promociones masivas no incluyen un concepto de dietas o comidas que alimenten adecuadamente a la gente, ni los balances que hacer. Solo promueven algunos menús no variados, con excesos de grasas y pocos nutrientes. Uno mas dice: Estoy completamente de acuerdo, la comida basura no existe, es solo un termino despectivo acuñado sobretodo en Europa, por ejemplo una tortilla española, con 1 kilo de papas 8 huevos y dos chirizos no puede ser peor que una comida en un restaurante de comida rápida. Otro: Toda la comida es buena, como lo maneje nuestro cuerpo es la diferencia, ya que he sentido que cuando he tenido mucha actividad física mi cuerpo procesa mejor los alimentos que consumo, y no importa de que tipo sean éstos. Finalmente otro dice: Sin duda, las comidas que tienen un alto contenido de grasa, azúcar y sal no son sanas", si contiene nutrientes no debe considerarse basura... Siempre he sido defensor de las hamburguesas, para mi es una comida completa, si coloco en un plato la carne a la plancha, las verduras y el pan, es una comida completa, pero si lo junto con la promoción de papitas y refrescos ya no es saludable, la mezcla de comida es lo que la hace peligrosa, la baja calidad de los ingredientes, alto contenido calórico, poco contenido nutricional y bajo costo -sin mencionar los conservadores y aditivos químicos que nuestro cuerpo no necesita y muchas veces no esta preparado para procesar.

En California hay una nueva ley que obliga inicialmente en las cadenas de restaurantes que sus menús presenten cuando menos una opción de elección sana. A partir del mes de julio, se decreto que los menús deben contar con información nutricional en cuanto a calorías y nutrientes y a partir de 2011, será obligación de todos los restaurantes.

La ciudad de Nueva York, que prohibió el uso de la grasa trans en aceites de cocina de todos los restaurantes el año pasado, se cree que es la primera ciudad de EE.UU. para promulgar un reglamento que requiere de calorías en los menús. El desplazamiento de calorías norma entró en vigor en mayo, pero una acción judicial retrasó la ejecución hasta el mes de julio. Falsedades y mitos alimentarios. Creencias muy arraigadas, algunas sin fundamento científico, condicionan los hábitos alimentarios de numerosas personas. El interés creciente que muestra la sociedad por la alimentación va acompañado de numerosas recomendaciones dietéticas procedentes de muy distintas fuentes. La mayoría están basadas en mitos y creencias irracionales que olvidan los principios establecidos por la investigación científica de la nutrición y, en algunos casos, se contraponen a los conocimientos científicamente. Incompatibilidad de la leche con los cítricos; las frutas ácidas son malas para el reumatismo; las frutas al final de la comida engordan; el pescado alimenta menos que la carne y el huevo crudo es mejor que el cocinado. Éstas son algunas de las falsedades alimentarias que tuvieron, y aún tienen, cierta credibilidad en nuestro entorno, pero que influyen en muchas personas cuando seleccionan sus alimentos. PRIMERO ES EL ORDEN Y LAS COMPATIBILIDADES: Como por ejemplo tomar la fruta y la ensalada antes del plato principal.

No hay alimentos incompatibles y, por tanto, no es necesario establecer un orden en la ingesta. Expertos, declaran que, como criterio general, hay que mezclar DE MANERA equilibrada los alimentos de los distintos grupos para asegurar una nutrición correcta. Sabiduría popular e ignorancia en la tradición. Refranes populares como "quien come con cordura por su salud procura" o "de grandes cenas están las sepulturas llenas", son incuestionablemente ciertos, ya que se conoce bien el trinomio metabólico de ingesta, reserva y gasto energéticos y sus consecuencias sobre la salud, de las cuales la más conocida en el aspecto negativo es la obesidad. La idea de que "la carne alimenta más que el pescado" es falso, este mito se relaciona con el hecho de que, al tener menos grasa y menos tejido conjuntivo, el pescado se digiere con más facilidad y proporciona menos sensación de plenitud gástrica y en el antaño era difícil conservarlo fresco, ello condicionaba su descomposición y la creencia de poco saludable al desencadenar cuadros alérgicos. Otro ejemplo de creencia falsa es la de que el huevo crudo alimenta más que cocinado, cuando en realidad ocurre exactamente lo contrario. Cuando se fríe o cuece el calor coagula las proteínas que son más fácilmente digeribles y se aprovechan en un 92%, en comparación con el 50% cuando está crudo.

PUNTOS IMPORTANTES PARA SELECCIONAR UN RESTAURANTE:

1.-Que en sus menús tengan información nutricional debidamente avalada. Refleja interés en la salud de sus clientes y no solo negocio

2.-Cuenten con programa de recambio latas de abolladas o caducas.

3.-Que no sirvan alimentos refrigerados o recalentados.

4.-No reutilicen el aceite para freír más de una vez. Finalmente recuerda que no hay alimentos malos, lo que hacemos son malas mezclas de alimentos por ignorancia y en muchos casos por indolencia.

Dr. Roberto Holguin Almada

ENDOCRINOLOGO. DIRECTOR MEDICO DE LA CASA DEL DIABETICO
drholguin@hotmail.com CITAS TEL: 2629268 (tardes), CEL. 6621122902
.

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México