Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

COMO ENFRENTAR LA NEUROPATIA DIABETICA.

Realidades en neuropatía diabética.

Alrededor de 60% a 70% de las personas con diabetes sufren algún tipo de neuropatía

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA ENDOCRINOLOGO

Cualquier medico se siente frustrado ante una clara realidad. Todos los medicamentos actuales no tienen ni han mostrado ningún beneficio para el daño nervioso ocasionado por la diabetes o NEUROPATIA DIABETICA periférica o visceral autonómica. Hemos sido testigos su fracaso en todos los ensayos clínicos a largo plazo de los fármacos modificadores de la enfermedad. ¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética se caracteriza por falta de sensibilidad, dolores, hormigueo y sensaciones quemantes en el cuerpo. No tiene cura y no puede ser aliviada por analgésicos, ya que la fuente de dolor proviene del daño que reciben los nervios por los elevados niveles de glucosa en sangre.

Alrededor del 20% de los pacientes tienen neuropatía dolorosa y pueden manifestarlo a médico, sin embargo la gran mayoría tiene neuropatía indolora, que es silenciosa y se diagnostica sólo cuando es demasiado tarde y el paciente ya ha desarrollado una úlcera en el pie que lo puede llevar a la amputación; también los problemas de neuropatía; también los pacientes con neuropatía autonómica o visceral su pronóstico es muy sombrío. Lo más preocupante es que la mortalidad a 5 años de un paciente con infecciones repetitivas por vejiga neurogenica, desnutrición por gastroparesia o pseudobstruccion intestinal, arritmias cardiacas todas por neuropatía autonómica o amputación por ulcera de pie por neuropatía periférica todas en fase terminal por la diabetes son peores que la mayoría de los cánceres en cuanto a mortalidad, por todo ello es necesario identificar datos de neuropatía tempranamente. Sin embargo, pruebas actuales, como el monofilamento, identifican sólo a los pacientes con neuropatía muy avanzada. Por ello debemos de emplear mejores métodos más modernos tecnológicamente hablando; para detectar los diferentes tipos de neuropatías tempranamente.

Actualmente expertos de todo el mundo convocados por organizaciones como la Asociación Americana de Diabetes están participando en nuevos metanalisis para lograr un consenso que se plasme en un documento contemplando la prevención mediante otras tecnologías entre ellas la impedancia electrofisiológica para evaluar el sistema simpático y parasimpático así como la neuropatía periférica para la detección de la polineuropatía simétrica distal (DSPN), las neuropatías autónomas diabéticas incluyendo la neuropatía autonómica cardiovascular (CAN), así como formas menos comunes de neuropatía. Con la finalidad de estratificar a los pacientes de acuerdo a los resultados y tener soluciones a esta sensible complicación diabética lo cual esta abriendo pautas para nuevos protocolos de investigación con abordajes más efectivos. Involucrando medicamentos que aún no han sido bien evaluados; como el Ácido Tioctico, nuevos abordajes y mecanismos de acción como los derivados carabinoides, etc.

La autora principal de las nuevas directrices, de la ADA es Rodica Pop-Busui, MD, PhD, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Ella dice que hay dos mensajes clínicos claves en este nuevo documento: el primero es que las pruebas electrofisiológicas o la remisión a Un neurólogo rara vez se necesitan para diagnosticar la neuropatía y el segundo es que los opioides para el dolor de la neuropatía diabética debe ser considerado sólo como un último recurso y no como primera o segunda línea de terapia. El propósito del documento que promueve la ADA es proporcionar a los clínicos herramientas o tecnologías basadas en evidencias para detectar, entender, diagnosticar, hacer seguimientos, monitorear el seguimiento y manejar algunos de los aspectos relacionados con la neuropatía diabética Proporcionando una herramienta para ayudarles a diagnosticar con confianza la neuropatía por sí mismos y evitar pruebas poco útiles o innecesarias igualmente medicamentos disponibles actualmente muy caros y que no han mostrado eficacia terapéutica real ni paliativa ni muchos menos curativa.

¿Cómo prevenir la neuropatía diabética?

Por lo anterior los Médicos recomiendan controlar la Diabetes con la intención no sólo de evitar la neuropatía, sino otras complicaciones severas de la Diabetes. Los siguientes, son consejos para mejorar el control de la diabetes y evitar la aparición de neuropatías:

  • Evite las hipoglucemias

Los clínicos sabemos que medicamentos que provoquen hipoglucemias frecuentes tienen un deterioro en su calidad de vida debido a que ese tipo de pacientes refieren síntomas severos de neuropatía periférica y visceral. Los que hemos sido testigos de que las primeras sulfonilureas son indudablemente los fármacos orales más potentes y por consiguiente; provocan hipoglucemias lo mismo sucede con insulinas de mala calidad o de muchas variabilidad glucémica; provocando hipoglucemias frecuentes que agravan la neuropatía y severo deterioro cognoscitivo.

  • Lleva una alimentación balanceada

– Lleva una alimentación con bajo contenido en grasas y azúcares. -Cocina con el mínimo de aceite. -No utilices manteca animal. -Evita azúcares complejos como los caramelos o refrescos.

  • Evita sustancias tóxicas

– Es indispensable que evites el consumo de sustancias como el alcohol, las drogas o el tabaco, ya que todo esto agrava el daño a los nervios periféricos y aumentan el dolor

ALIMENTACION Y NEUROPATIA DIABETICA

Mientras que una dieta saludable es la piedra angular de una vida saludable para todos en general, es particularmente importante si usted tiene un problema médico, como la Neuropatía Diabética (periférica o visceral). Los alimentos provocan diferentes reacciones en nuestro cuerpo que pueden ser desde muy benéficas y energizantes; como también muy toxicas y desgastantes; esto es por supuesto debido a que contienen importantes diferencias en el contenido de substancias como vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas; también otros compuestos que para unos pueden resultar muy tóxicos como también que promuevan la curación de algún problema específico.

Si usted tiene diabetes, decide que come, cuando lo come, y cuánto come; a sabiendas de que ello puede enviar el nivel de azúcar en sangre a las nubes o hacerlo caer en picada; ya que la dieta y la diabetes van juntas. Sin embargo con diabetes, usted corre el riesgo de experimentar lesiones y daños irreversibles en los nervios los cuales debe estar usted muy consciente de que son causados tanto por altos niveles (hiperglucemia), como por los demasiado bajos niveles de azúcar (hipoglucemia). Esta condición extremadamente molesta se conoce como NEUROPATIA DIABETICA.

Cuando usted note sensaciones que van desde hormigueo, adormecimiento o entumecimiento en pies o manos; tal vez no los había relacionado con que ciertos alimentos y casi todos en exceso; incluyendo las bebidas alcohólicas y muy azucaradas; están directamente relacionados con esas molestias; las cuales son indudablemente incipientes de neuropatía. Debes saber que si no tomas en cuenta estas señales de tu cuerpo; pueden transformarse en severos problemas para caminar, trabajar y llevar una vida activa. La neuropatía diabética también puede causar estragos en tu visión, digestión, micción, respuesta sexual. Es muy importante que sepas a tiempo que la neuropatía puede producirte insensibilidad tanto ante estímulos externos como internos haciendo difícil tener sensaciones corporales normales como signos de hipoglucemia e inclusive hasta un infarto cardíaco.

¿Qué hacer?

Un buen control de la glucosa puede proteger la salud de tus nervios y puede incluso ayudar a prevenir la neuropatía diabética. Al médico ves pocas veces al año, pero el responsable del control de tu glucosa eres tú ya que eres el que decide que alimentos le darás a su cuerpo diariamente. Claro que importan los qué medicamentos estés tomando, sin embargo una dieta equilibrada y constante; para tu diabetes tiene un importantísimo y determinante impacto en tu salud y sensación de bienestar o calidad de vida. Debes nutrirte bien, seleccionar muy bien solo superalimentas y cada bocado es relevante para mantener a raya la neuropatía u otras complicaciones.

Objetivo alimentario:

Salir de las rutinarias comidas de todos los días, incluir cada vez nuevos alimentos, de todos los grupos de alimentos para mejorar aporte nutricional.

¿Cómo?

Esta dieta dependerá de su nivel de actividad física, si usted es hombre o mujer, y si usted requiere perder peso o mantenerlo. Estas pautas son generales, sin embargo se requieres asesoría para ajustarse a un plan específico:

  • Elija una variedad de alimentos ricos en nutrientes y bebidas entre los grupos básicos de alimentos.
  • Equilibre las calorías de alimentos y bebidas con la actividad física para manejar un peso corporal ideal.
  • Elija frutas ricas en fibra, verduras y granos enteros más frecuentemente.
  • Coma 2 tazas de fruta variada picada; igualmente 3 tazas de verduras al día.
  • Reduzca las grasas trans y las saturadas y eligiendo carnes magras y productos lácteos bajos en grasa (yogurt, quesos, leche) no más de una taza diaria de C/u
  • Elija y prepare alimentos y bebidas con pocos azúcares agregados; incluyendo los edulcorantes bajos en calorías. No más de una taza al día; tome más agua natural siempre por la mañana; disminuyendo la cantidad por la tarde noche.
  • Consuma menos de 2.5g de sal por día.
  • Limite el alcohol a no más de 1 bebida para las mujeres y 2 para hombres. De preferencia vino tinto no tome cerveza o mezclas de licores de alta graduación o con refrescos.

¿Por qué?

Dado que el daño y dolor puede aumentar; sin embargo puede disminuir y mejorar el apetito. La neuropatía autonómica hace más lenta y difícil la digestión de alimentos, varias comidas más pequeñas y mezclas inteligentes de alimentos funcionales pueden resultar más benéficas; trate de no comer nada después de las 7 de la noche. La mejor hora para dormir siempre será de las 10 pm a las 6 am

El objetivo:

Encontrar un programa viable para las comidas y meriendas que se adapte a su estilo de vida y no uno que le gustaría tener. Sea realista acerca de la planificación de su dieta en su trabajo, cuando maneja, en la alimentación de los niños, etc.

¿Cómo?

Apunte a 3 pequeñas comidas y 3 meriendas saludables cada día para equilibrar el azúcar en la sangre:

  1. Desayuno
  2. Una colación/merienda de media mañana
  3. Almuerzo
  4. Una colación/merienda a media tarde
  5. Cena
  6. Una colación/merienda de la noche

¿Por qué?

Los hidratos de carbono complejos se digieren más lentamente y no “impactan” en su azúcar en sangre como lo hacen los azúcares simples. También se llenará más rápido, por lo que es menos probable que coma en exceso, y por otro lado los hidratos de carbono otorgan más vitaminas, minerales y fibra.

El objetivo:

La mayor parte de lo que usted come debe ser carbohidratos saludables. Debe Incluir:

  • Granos enteros
  • Frutas, verduras y leche baja en grasa. Panes y cereales de grano entero
  • Arroz integral
  • Frijoles y lentejas
  • Las Papas y tortillas de maíz son buenas opciones.

¿Cómo?

Compre en el perímetro de las tiendas de comestibles, donde encontrará los alimentos más frescos. Evite la tentación de los pasillos intermedios, donde productos enlatados, en caja, y congelados son dejados de lado y con menos rotación.

Trate de consumir la versión menos procesada de cualquier alimento evitando los alimentos preparados, pre-mezclados del tipo cenas listas, sopas instantáneas, recalentados ya que no ayudan y empeora el dolor cuando se trata de neuropatía dolorosa.

Diviértase probando un nuevo tipo de vegetales con almidón, como el camote al horno, zanahorias asadas en el horno, o lentejas cocidas, en lugar de arroz blanco o panecillos.

Olvídese de los extra grandes o los refiles.

¿Por qué?

La mayoría de las personas se sorprenden de los pequeños que son los tamaños normales y la mercadotecnia emplea los especiales, extra grandes, refile, etc. para vender más.

¿Cómo calcular las porciones?

Una porción de carbohidratos? : Sólo 1 rebanada de pan integral o 1/2 taza de avena cocida.

  • Una porción de cereal seco? : Sólo el 3/4 de taza – que es más pequeño que su taza normal de café.
  • Carne, pescado o aves de corral?: Una poción es de 90g aproximadamente del tamaño de la palma de su mano – una vez que se ha cocinado.

Sabía que si usted come un jugoso bistec de 480g ingiere proteínas por valor de casi 6 comidas? Cuídese!

El objetivo:

Adquiera el hábito de leer las etiquetas para saber los tamaños de las porciones reales de los alimentos que le gustan. Haga estos cálculos y asesórese. Si usted ingiere el doble de lo recomendado en algún tipo de alimento, evítelo en el menú del día siguiente.

¿Cómo?

  • Platos divididos o ensaladas cuando se va a comer fuera, o coma un aperitivo y una pequeña ensalada en lugar de un plato principal.
  • Acuda a asesorías profesionales para su dieta diabética personal y para saber los tamaños exactos y la cantidad de porciones de alimentos entre ellos los frescos como frutas y verduras.
  • Compre un nuevo juego de tazas y cucharas de medir y manténgalos siempre a la vista en su cocina y estará más motivado para medir porciones.

Gluten empeora los síntomas de neuropatía visceral

Los alimentos afectan a la gente con neuropatía de manera distinta. Si tienes alergia al gluten, lo que se conoce como enfermedad celiaca, el consumo de gluten puede desencadenar y empeorar tus síntomas neuropaticos. El cincuenta por ciento de los adultos con enfermedad celiaca no experimenta síntomas gastrointestinales, de acuerdo con "Peripheral Neuropathy: When the Numbness, Weakness, and Pain Won't Stop", de Norman Latov y Lisa M. Shulman. En estos casos, el hormigueo y el adormecimiento pueden ser tus únicos síntomas notorios. El gluten es una proteína de almacenamiento que se encuentra en el trigo, la cebada y en el centeno. Las fuentes comunes incluyen pan, cereales, pasta, galletas saladas, galletas, pasteles, hojaldres y todo tipo de alimentos que contengan trigo blanco o harina para pastel. Las alternativas adecuadas incluyen arroz, papas y harina de avena, maíz y arroz a base de cereales y pan completamente etiquetado como "libre de gluten".

GRANOS, HARINAS Y AZUCARES REFIANADOS O AGREGADOS

Las harinas y granos refinados son alto índice glicémico, lo que significa que tienen un impacto dramático en el azúcar en sangre. De acuerdo con la Neuropathy Association, el control glicémico es la estrategia principal para evitar la progresión o agravamiento de la neuropatía diabética.

¿Qué hacer para mejorar el impacto glicémico?

Cambia los granos y los productos refinados, incluyendo el tortillas de harina o maíz, pan blanco de trigo, la pasta enriquecida, arroz blanco e instantáneo, cereales muy dulces y bajos en fibra, alimentos procesados como pretzel, papas fritas y las galletas saladas y muy dulces como las oreo. Los azucares agregados como la caña de azúcar, el jarabe de maíz y la miel dan un sabor dulce y algunos nutrientes a los alimentos. Estos son de alto índice glicémico e interfieren con el buen control de azúcar en sangre. Además, las dietas ricas en azucares agregados están asociados con una ingesta pobre en nutrientes. . Las fuentes comunes de agregado de azúcar incluyen bebidas gaseosas, dulces, leche con chocolate, cereales azucarados, jarabe para panqués, gelatinas, postres congelados y los pasteles horneados de manera comercial, las galletas, los hojaldres y los pasteles.

¿Qué alternativas tienes?

Avenas, centeno, arroz moreno, quínoa y palomitas de maíz.

Para luchar contra las deficiencias de nutrientes que pueden llevar a síntomas de neuropatía, elige alimentos nutritivos como frutas, verduras y granos enteros en lugar de productos azucarados.

Grasa saturada

La grasa saturada es un tipo de grasa que prevalece en las carnes grasosas y en productos lácteos que pueden causar inflamación endotelial y aumenta de riesgo de diabetes tipo 2, obesidad y enfermedad cardiaca. Para disminuir el riesgo de neuropatía, la University of Virginia Health System recomienda una nutritiva dieta baja en grasas saturadas. Las principales fuentes de grasa saturada incluyen la carne de órganos, la res, el cordero, el cerdo, los alimentos fritos, la mantequilla, la leche entera, la crema espesa y el helado y los quesos con grasa entera. Para aumentar el bienestar cambia las fuentes de proteína grasa por alternativas magras como pescado, pollo, pavo, soya y lentejas y come cantidades moderadas de fuentes con grasas saludables como nueces, semillas y aceites vegetales.

Neuropatía aguda dolorosa,

Una complicación poco frecuente pero muy desagradable de la diabetes que se produce a menudo sin evidencia de otras alteraciones neurológicas significativas. Puede producirse temprana o tardíamente en el curso de la diabetes y ha sido asociado a la institución de un tratamiento insulínico o con una pérdida de peso abrupta y considerable. Los pacientes desarrollan disestesia y parestesias en las extremidades inferiores. El agudo dolor con sensación de quemazón va frecuentemente asociado a hiperestesia cutánea y empeora por la noche. La evidencia objetiva de neuropatía puede ser mínima. Los síntomas generalmente se resuelven solos, lentamente, en unos meses con un buen control glucémico. Las recaídas son poco frecuentes.

Neuropatía de las pequeñas fibras:

puede producirse en solo unos pocos años de diabetes. Los pacientes muestran varios grados de dolor y pérdida sensorial; usualmente sienten un dolor ardiente y pueden desarrollar disestesias. Algunas características importantes de la neuropatía de fibras pequeñas es la pérdida distal de la sensibilidad a la temperatura, a los pinchazos y a la presión. La sensibilidad a las vibraciones, el sentido de la posición, la fuerza muscular y los reflejos de los tobillos están generalmente afectados. Ocasionalmente, pueden producirse úlceras en los lugares donde ha habido traumas. La neuropatía de las fibras más grandes ocurre generalmente en los sitios donde hay neuropatía de las fibras pequeñas. Los enfermos muestran una pérdida de la sensación posicional y a las vibraciones. Se pierden los reflejos de los tobillos. En los casos más severos, los pacientes desarrollan una ataxia sensorial y tienen un test de Romberg positivo. La neuropatía de las fibras grandes va asociada al desarrollo de úlceras neuropáticas en los pies y de artropatías neuropáticas que afectan las articulaciones interfalángeas, metatarsofalángeas y del tobillo.

Neuropatía focal:

La neuropatía focal es una condición poco frecuente que se cree que tiene lugar después que una oclusión de un vaso sanguíneo ha producido una isquemia en un nervio o grupo de nervios. Las características de la neuropatía focal diabética son su súbita aparición, su naturaleza asimétrica y un curso autolimitado. Se obtiene una recuperación casi completa en un plazo que oscila entre 2 semanas y 18 meses. Ejemplos de neuropatías focales diabéticas son neuropatías craneales, trúncales, mono neuropatías, radiculopatías y plexopatías. Pueden estar presentes tanto componentes sensoriales como motores.

Neuropatía Autonómica o Visceral

Esta perniciosa complicación de la diabetes va acompañada de múltiples alteraciones que afectan los siguientes sistemas: sudomotores (los síntomas posibles incluyen la mala disipación de calor), pupilares (mala visión nocturna), adrenomedulares (ausencia de percepción a la hipoglucemia), cardiovasculares (hipotensión ortostática e isquemia miocárdica indolora, gastrointestinales (gastroparesia, constipación, diarrea, e incontinencia fecal), y urogenitales (disfunción de la vejiga y disfunción sexual.

Condición Descripción
Hipotensión ortostática Sospeche de esta condición si el paciente muestra debilidad, mareos posturales, alteraciones de la visión o síncopes. En los pacientes en los que el volumen intravascular no está depletado, la neuropatía autonómica puede ser diagnosticada si la presión sistólica cae en más de 30 mm Hg o la diastólica cae en más de 10 mm de Hg cuando el paciente pasa de posición supina a posición de pie.
Gastroparesia Puede ir asociada a síntomas de anorexia, saciedad, dolor abdominal, hinchazón, nausea y vómitos. Los signos pueden incluir pérdida de peso y control glucémico errático
Constipación Una manifestación común que puede ser difícil de tratar
Diarrea diabética Puede durar desde varias horas a varias semanas. Puede ser severa y acuosa, generalmente empeora por la noche y va precedida de espasmos intestinales o retortijones. Durante las remisiones el paciente puede mostrar constipación
Incontinencia fecal Asociada a un umbral reducido de consciencia rectal, presión basal del esfínter interno reducida y reducción del control voluntario del esfínter anal externo
Disfunción de la vejiga Asociada a una percepción defectuosa del llenado de la vejiga y reducción del reflejo de vaciado. Los pacientes pueden tener dificultad para iniciar el chorro, pueden ser incapaces de vaciar por completo la vejiga, pueden gotear al orinar y pueden tener infecciones recurrentes
Disfunción sexual Los hombres pueden experimentar importancia. Las mujeres pueden tener una lubricación vaginal disminuida y experimentar dispareunia

COMO DETECTAR UN PACIENTE CON NEUROPATIA:

En la consulta platícale a tú medico lo que sientes de preferencia apuntalo para que no se te olvide durante la entrevista: el médico debe determinar en cada una de las entrevistas si el paciente empieza a experimentar alguno de los siguientes síntomas

  • Dolor periférico, parestesias o entumecimientos
  • Debilidad
  • Insensibilidad a la hipoglucemia
  • Mareos ortostáticos
  • Síntomas gastrointestinales, tales como nauseas, vómitos, constipación, diarrea, pérdida del control intestinal
  • Síntomas urogenitales tales como pérdida del control de la vejiga o disfunción sexual

Examen físico: el médico deberá inspeccionar los pies en cada visita (al menos 4 veces al año). Al menos una vez al año, el médico practicará un examen físico para evaluar la función neurológica. El médico deberá determinar la presión arterial, tanto en posición supina como de pie, y evaluar la fuerza muscular del paciente, reflejos de los tendones y sensibilidad del tacto. Se deben evaluar cuatro modalidades de sensibilidad del tacto:

  • Sensibilidad distal a la temperatura. Toque el pie del paciente con una pieza de metal fría (tal como una cuchara) y pida al paciente que le describa la temperatura del objeto. Otro método alternativo consiste en tocar el pie de diabético con un tubo de ensayo con agua fría y con agua caliente. Pregunte al paciente si distingue entre ambos tubos.
  • Sensibilidad a los pinchazos o a la presión: haga que el paciente cierre los ojos y con un alfiler sujeto entre el pulgar y el índice pinche el pie del sujeto. Pregunte al paciente si siente algo y que tipo de sensación tiene. Clarifique una respuesta dudosa tocando alternativamente con la punta o la cabeza del alfiler. Alternativamente, la sensibilidad a la presión puede ser evaluada con un monofilamento.
  • Sensibilidad distal a la vibración: Golpée un diapasón a 125 Hz y coloque un extremo sobre una superficie ósea del paciente tal como la cabeza del primer metatarso o los maléolos de los tobillos. Pregunte al paciente cuando nota que cesa la vibración
  • Sentido de la posición: haga que el paciente cierre los ojos. Tome entre su pulgar y su índice las partes lateral y medial del pie del paciente. Pida al paciente que el describa la posición del pie a medida que Ud. lo extiende y lo flexiona. Tratamiento

Poli neuropatía simétrica distal: en aquellos pacientes con neuropatía algésica, el médido debe instaurar un riguroso control de la glucosa. Si el dolor no se resuelve, considere el utilizar agentes farmacológicos como la amitriptilina, la imipramina, la nortriptilina mas flufenazina, la carbamazepina, la mexiletina o la capsaicina.

Informe a los pacientes con anomalías sensoriales o motoras distales del cuidado que tienen que tener con sus pies. Explique a los enfermos que hayan perdido sensibilidad en los pies de la importancia de llevar un calzado protector adecuado y de evitar ejercicios o deportes (como el jogging) que puedan traumatizar los pies (vér "Problemas en los pies")

Si la neuropatía algésica continua o empeora, considere enviar el paciente a un diabetólogo especializado.

Neuropatía focal: Después de haber excluido otras causas (ver sección anterior para el diagnóstico diferencial), el tratamiento es paliativo. Se suele producir una resolución espontánea en unos meses aunque a veces puede persistir varios años.

Neuropatía autonómica: Existen varios tratamientos disponibles para la neuropatía autonómica, Si hay presentes síntomas o signos de neuropatía autonómica, considere el enviar el paciente al diabetólogo.

Hipoglucemia desapercibida. Si fuera necesario, altere los objetivos del control glucémico del paciente. Aconseje al paciente que monitorice sus niveles de glucemia regularmente y pídale que lleve siempre consigo una fuente de carbohidratos de absorción rápida y que estén identificados como pacientes diabéticos con una pulsera o placa. Estos pacientes deben disponer de glucagón y tanto sus familiares como amigos deben saber cómo y cuándo utilizar este producto.

Hipotensión ortostática: los pacientes se beneficiarán de un buen control glucémico (para reducir la glucemia), por la repleción de volumen y sales. Considere soportes mecánicos como medias elásticas. Pueden estar indicados vasoconstrictores.

Gastroparesis: Los pacientes se podrán beneficiar de la corrección de anormalidades metabólicas (incluyen hiperglucemia, cetosis e hipokalemia) , de la modificación de la dieta (comidas pequeñas, bajas en fibras y pobres en grasas) y de algo agente procinético como la metoclopramida.

Constipación. Los pacientes se beneficiarán del control de la glucosuria, de una adecuada hidratación, de una dieta rica en fibras y de psilium (laxante natural).

Diarrea. Los pacientes se beneficiarán de un programa que incluya la inclusión de fibras dietarías. Otro posible tratamiento es la prescripción durante un corto plazo de antidiarreicos (como loperamida, el difenoxilato o el sulfato de atropina) o el tratamiento con un antibiótico de amplio espectro con acción anti-anaerobios (como la tetraciclina o el metronidazol). La metoclopramida puede ser beneficiosa ocasionalmente y además hay remedios naturales como él te de hojas de guayaba.

Incontinencia fecal: los pacientes deben ser candidatos a un entrenamiento.

Disfunción de la vejiga urinaria: los pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento que mejore el vaciado y reduzca el riesgo de infecciones urinarias.

Impotencia. Los pacientes se pueden beneficiar de artefactos no invasivos que asistan la erección, como las prótesis peniles semi-rígidas o inflables, así como las de las inyecciones de papaverina. También funcionan bastante bien algunos medicamentos que incrementan el óxido nítrico en la circulación peneana.

¿Qué puedo hacer para prevenir problemas con los pies por la neuropatía diabética?

Mantenga sus pies saludables siguiendo los siguientes consejos:

Revise sus pies todos los días. Puede necesitar un espejo para revisar la parte inferior de los pies. A la primer señal de enrojecimiento, hinchazón, infección, dolor, entumecimiento u hormigueo en cualquier parte del pie, llame a su médico.

Revise el interior de sus zapatos diariamente para ver si tiene piedrecitas pequeñas o partes descocidas dentro del zapato. Estas cosas pueden lastimar sus pies.

Nunca camine descalzo dentro de la casa ni afuera de ella.

Haga que su médico le revise los pies durante cada visita, por lo menos una vez al año, o en cualquier momento que usted note que algo anda mal.

Escoja zapatos adecuados. La causa más común de heridas en los pies son los zapatos nuevos, o zapatos que no le quedan bien. Compre zapatos que le queden bien y que le den el apoyo apropiado en el arco del pie. Escoja zapatos hechos de cuero suave. No deben quedarle ajustados en ningún lado. Para escoger los zapatos que le queden mejor, pruébeselos al final del día, cuando los pies están un poco hinchados. Si usted tuvo problemas anteriormente con zapatos que no le quedaban bien, es posible que quiera ir adonde un zapatero para que le hagan zapatos a su medida, o con puntera alta con bastante espacio para los dedos del pie.

Use medias blancas y revíselas cuando se las quite para ver si tienen manchas de sangre o de algún líquido que le haya salido de alguna herida.

Lávese los pies diariamente con agua tibia. Séqueselos bien, especialmente en el espacio entre los dedos. Use una toalla suave y seque con toques suaves; NUNCA SE FROTE LA PIEL. Mantenga la piel de los pies suave aplicándose una crema o loción de lanolina, especialmente en los talones. Si sus pies le sudan con facilidad, trate de mantenerlos secos aplicándose polvos sin medicamento antes de ponerse los calcetines o las medias y los zapatos.

Otras alternativas de tratamiento.

TERAPIAS QUELANTES,

Antineuriticos Acido Thioctico, Acido Lipoico, restitución de micro elementos intravenosos,

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

DIRECTOR GENERAL MEDICO DE LOS SERVICIOS DE LA CASA DEL

DIABETICO Y TIROIDEO DE SONORA. drholguin@hotmail.com 

WhatsApp 6623000067

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México