Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

HIPOTIROIDISMO Y DIABETES COMBO DE GRAVES CONSECUENCIAS CARDIOMETABOLICAS.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA ENDOCRINOLOGO

Tanto el Hipotiroidismo como la Diabetes son entidades clínicas perfectamente definidas y aceptadas por la Comunidad Médica Mundial; con sintomatología independiente y muy específica. Sin embargo ambas dan lugar a complicaciones Cardiacas y Vasculares muy semejantes. Durante los años de los 80s tuve la oportunidad de participar como Endocrinólogo de pacientes con manifestaciones y datos clínicos cardiológicos encargado de un Servicio de alta especialidad; para cardiópatas con alteraciones hormonales; esto fue en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Ciudad de México; percatándome de las grandes manifestaciones y alteraciones cardiometabolicas a que dan lugar ambas enfermedades. He observado que en estos últimos 30 años el conocimiento clínico y biotecnológico de este combo cardiometabolico que es la diabetes y el hipotiroidismo se ha desarrollado vertiginosamente a tal grado que ambas patologías han dado lugar a una serie de conocimientos básicos para la Endocrinología cardiológica que afortunadamente para estos pacientes; cada día toman más auge en la formación tanto de Endocrinólogos como de Cardiólogos y esta dictando las medidas preventivas pertinentes de sus complicaciones.

HIPOTIROIDISMO DIABETES
Hipotensión o Hipertensión Ateroesclerosis
Insuficiencia Cardiaca Cardiopatía Isquémica
Disminución de Eyección Hipertensión arterial
Disfunción Endotelial Disfunción Endotelial
Aumento de la Velocidad Onda del Pulso Aumento velocidad Onda del pulso
Disminución de Gasto cardiaco Arritmia Cardiaca
Aumento del tono arterial Aumento del Tono Arterial
Cardiomiopatía Mixedematosa Cardiomiopatía Diabética
Insuficiencia Cardiaca Congestiva Insuficiencia Cardiaca
Prolongación del espacio QT Cardiopatía Isquémica
Bradicardia Hemorragia cerebral
Extrasístoles Ventriculares Ateroesclerosis Carotidea
Cardiopatía Isquémica Dislipidemia
Ateroesclerosis Carotidea Embolismo Vascular

COMBO DIABETES E HIPOTIROIDISMO

Cada una de estas enfermedades son bastante serias, sin embargo cuando ambas enfermedades coinciden en una misma persona; realmente la situación se complica, los pacientes alteran mucho se sienten muy mal, su estado general incluyendo lo mental; se deteriora y altera importantemente reduciendo su calidad y expectativas de vida.

En estudios donde se ha administrado levotiroxina; como Terapia sustitutiva para la Esfera Tiroidea por periodos de 3 meses a 6 en personas con hipotiroidismo subclínico, se observa una disminución en el grosor de las capas íntima y media de las arterias carótidas, como signo de mejoría en la Función Endotelial y también se ha documentado disminución de las concentraciones de Colesterol total y C-LDL. Lo que habla de que no es un problema de ingesta; sino que la deficiencia de hormona tiroidea dificulta el metabolismo graso y ello altera el endotelio. Lo que hace innecesario su bloqueo con estatinas; lo que requiere es una buena dosis sustitutiva tiroidea.

En Hipotiroidismo se observan diversas anormalidades cardíacas tales como disfunción diastólica del ventrículo izquierdo en reposo y alteración de la función sistólica durante el ejercicio; además de alteraciones del ritmo. Estas anormalidades son, probablemente, responsables del amplio espectro de síntomas de disfunción tiroidea observada en los pacientes con Hipotiroidismo.

Recientemente, se ha venido demostrando por diferentes métodos no invasivos (análisis textural de ultrasonografía miocárdica, impedancia cardiográfica, pletismografia digital, métodos radio isotópicos y Doppler tisular), que en estos pacientes se halla afectada la fase sistólica en reposo. Específicamente, los hallazgos que se encuentran en este grupo son: la alteración en la eyección del ventrículo izquierdo, de la relajación diastólica y del llenado ventricular.

Tanto la Diabetes como el Hipotiroidismo son predictores independientes de enfermedad isquémica coronaria.

El colesterol aumenta en paralelo con el incremento de TSH a partir de 5 µU/l.

Pacientes con hipotiroidismo subclínico presentan un aumento de la proteína C reactiva y de la homocisteína, ambas fuertemente asociadas a un aumento del riesgo cardiovascular

La tasa de aterosclerosis e infarto agudo de miocardio (IAM), en mujeres con hipotiroidismo subclínico, se incrementan. La presencia de los anticuerpos anti tiroideos indican un mayor riesgo para daño cardiovascular.

Una variedad de estudios indican que los cambios en la resistencia periférica pueden ser el resultado de la alteración en la vasodilatación dependiente del endotelio, probablemente por una alteración en la vía de la ON-L arginina. Entendiendo los mecanismos potenciales de las Hormonas Tiroideas, se puede comprender su actuación como agente inotrópico positivo, derivado en parte por el aumento de la transcripción génica de importantes proteínas regulatorias a nivel del miocito, incluyen a la proteína pesada de la cadena de miosina, la proteína transportadora de calcio, la ATP asa del RE y la fosfolamban. El efecto neto de esto es aumentar la captación del calcio en el RE durante la diástole generando un aumento de la velocidad de relajación diastólica. Además la HT, como se hizo notar en el mecanismo de acción, altera la actividad de los canales de Na+/K+ de la membrana plasmática del miocito produciendo un efecto tanto cronotrópico como inotrópico

Aunque las alteraciones cardiovasculares de la Hormona Tiroidea han sido reconocidas desde hace muchos años, la potencial terapéutica de las mismas como agente cardioactivo está siendo documentada y recientemente reconocida.

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

DIRECTOR GENERAL MEDICO DE LOS SERVICIOS DE LA CASA DEL

DIABETICO Y TIROIDEO DE SONORA. drholguin@hotmail.com 

WhatsApp 6623000067

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México