Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

DIABETES EN LA TERCERA EDAD Y NUEVAS TECNOLOGIAS EN SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA GRUPO DIABETICO 2000 IAP

MAGNITUD DEL PROBLEMA:

La diabetes es un problema grave que ocurre en la tercera edad con demasiada frecuencia. El desgaste natural funcional de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo hace que fracasen y la reserva pancreática disminuya considerablemente; de hecho una gran proporción de personas por arriba de los 60 años de edad son pre diabético en potencia y conforme van avanzando las décadas de vida la posibilidad de desarrollar diabetes es mayor. Por ello debemos de ser muy cuidadosos de su alimentación, actividad física y estabilidad emocional ya que de esos autocuidados depende el mantenimiento o agotamiento total de la reserva pancreática, consistente en una disminución en la acción de la insulina; así como de su producción sobre todo en la primera fase de secreción que es la fase rápida y generalmente conservan la segunda frase; pero depende de sus autocuidados el debut como diabéticos. La diabetes está bien demostrado que provoca envejecimiento prematuro y disminución en la expectativas de vida entre 5 y 10 años.

DIAGNOSTICO:

No es muy conveniente someter a curva de tolerancia a la glucosa a personas de la tercera edad para establecer el diagnostico, es más conveniente emplear glucemias capilares postprandiales y cifras de hemoglobina glucosilada fracción A1C.

El diagnostico de diabetes se establece con cifras mayores a 100mg en ayunas, más de 200 postprandiales y hemoglobinas glucosiladas superiores a 7%.

SEGUIMIENTO:

Una vez establecido el diagnóstico es necesario optimizar los autocuidados.

Su alimentación debe ser en quintos y con alimentos naturales, ricos en proteínas, grasas polinsaturadas y bajos en calorías vacías. Debe evitarse emplear alimentos con exceso de fibra como el nopal y el exceso de ensaladas ya que disminuyen la absorción de nutrientes y puede provocarle anemia, agravar osteopenia u osteoporosis, incrementar carencia e micro elementos básicos para la vida y desnutrición en general.

MEDICAMENTOS:

Las sulfonilureas por su gran tendencia la hipoglucemia por ser medicamentos tan potentes es mejor no emplearlas en personas ancianas, las biguanudas son medicamentos que tampoco se deban emplear en la tercera edad ante el riesgo de agravar insuficiencia renal o hepática propia de la edad y la tendencia aumentar de peso; efecto no deseable en esta edad. La metformina también debe emplearse con cuidado ya que hay tendencia a retener líquidos y complicar algún grado de insuficiencia cardiaca o diminución de la función renal; además que suele ser agresiva para la mucosa gástrica y en paciente geriátricos poli medicados hay que ser muy prudentes en su uso. En esta edad los medicamentos hipoglucemiantes orales más adecuados son los inhibidores de DPP4 y glucosúricos; idealmente es el uso de insulina ultra lenta a bajas dosis; ya que es una hormona anabólica y requiere de estímulo anabólico para síntesis proteica y protección cardiometabolica; sin riesgo de hipoglucemia con insulina rápidas o de acción intermedia a dosis bajas.

AUTOMONITOREO:

Debe realizarse auto monitoreo frecuente en tres diferentes horarios principalmente: Un día en ayunas, otro tres horas después de comer y otro por la madrugada; siendo esta última glucemia la más valiosa en esta edad ya que refleja la ingesta de calorías durante el día, un periodo de ayuno de más de 6 horas y la respuesta hipoglucemiante a el tratamiento que está recibiendo; permitiéndonos hacer ajustes o cambios en dosis o mecanismos de acción hipoglucemiante y disminuir el riesgo de hipoglucemias asintomáticas nocturnas.

EXAMENES CON EVALUACION ESPECIAL Y METAS PROPIAS PARA LA EDAD.

Las metas de cifras de glucemia no deben llevarse a extremos muy bajos que serían inferiores a 100mg, las cifras de hemoglobina glucosilada idealmente debe mantenerse entre 7.5 y 8%; dado el riesgo de llevar controles más estrictos como lo demostraron estudios de seguimiento muy agresivos en el control de la glucemia como el Advance y el Acord que fueron suspendidos porque demostraron mayor comorbimortalidad y un riesgo innecesario de correr en estas edades avanzadas.

PRINCIPALES COMPLICACIONES:

Las principales complicaciones que se presentan en estas edades puede estar relacionado con iatrogenia medica al no tomar en cuenta los diferentes mecanismos de acción de los fármacos que indican; además de la polifarmacia que suelen traer los pacientes a esas edades complicándose su seguimiento ante las posibles interacciones medicamentosas. Por supuesto que personas que iniciaron muy jóvenes con su diabetes ante una larga evolución de la enfermedad suelen llegar a la tercera edad muy complicados desde el punto de vista de función Hepática, Renal, Neuropatica, Oftalmológica, Cognoscitiva y cardiometabolico.

OPCIONES DE ATENCION ESPECIALIZADA:

Idealmente estos paciente deben tener apoyo y estrecha vigilancia personalizada las 24 horas del día; además contar con médico tratante e interconsultantes que apoyen al personal a cargo en el sitio con el paciente; ante esto es excelente opción la telemedicina o interconsulta medica virtual con medidas preventivas; en cuanto a detección a tiempo de cuadros infecciosos, vigilando la curva térmica, sintomatología respiratoria o renal o de estado de ánimo. Empleando la tecnología moderna los canales de comunicación y redes sociales.

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA SERVICIOS Y ORIENTACION:

En nuestra experiencia de dos años empleando nuevas tecnologías la mayor parte de las personas consultan virtualmente por las siguientes razones de los usuarios para interconsultas virtuales:

Dudas sobre uso de nuevos medicamentos y reacciones secundarias a los mismos.

Procedimientos médicos, de urgencia como hipoglucemias.

Análisis rápido y sencillo de Resultados de laboratorios.

Valoración y Orientación médica

Valoración médica inicial de seguimiento a pacientes crónicos o con enfermedades estables

Además de nuevas tecnologías de punta para detectar mediante pruebas no invasivas y de bajo impacto posibles complicaciones cardiometabolica y grado de estrés

Ponemos énfasis en el valor de la Telemedicina preventiva con comunidades sanas estables, brindando servicio desde cualquier lugar, de manera confidencial y personal, evitando desplazamientos, contagios por conglomeraciones en centros de salud, ayudando a educar a la población de los riesgos de la auto medicación y a cuidar su salud o mejorar su estilo de vida.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

DIRECTOR MEDICO DE LOS SERVICIOS DE LA CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO DE SONORA

drholguin@hotmail.com Tel. 3109939 y 312 27 30

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México