Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

LOS SISTEMAS INMUNE Y ENDOCRINO SON MARCADORES PROPIOS DE ENVEJCIMIENTO.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

La esperanza de vida ha aumentado en la población; sin embargo el individuo tiene menor respuesta a la lesión y cada vez más dificultad para mantener homeostasis.

La razón de todo ello es que si llegan las personas a la tercera edad, pero la mayoría llega muy debilitado con bajas defensas y alteraciones hormonales; todo ello debido a problemas de mala nutrición, poca masa muscular por falta de ejercicio y alguno hasta problemas cognoscitivos que van de moderado a severo; todo ello debido a daño en el material genético causando: Acumulación de errores en la síntesis proteica, Entrecruzamiento de proteínas y macromoléculas, como la glucosilación de proteínas; Daño por la producción exagerada de radicales libres producidos por un metabolismo alterado y una Disminución en la capacidad de reparación del daño del ADN; documentado mediante un Acortamiento de los telomeros.

Así tenemos que la evaluación de sistemas inmunológico y endocrinológico u hormonal sirven como marcadores de envejecimiento de una persona.

Entre los problemas más comunes están las alteraciones en el metabolismo de carbohidratos. Documentadas mediante: Alteración en la tolerancia a la glucosa: La glucosa aumenta 2 mg/dl por década de vida en la glucemia de ayuno y Aumenta 10 mg/dl por década después de una carga oral de glucosa o CTOG. 10-15% de las personas mayores a 60 años tienen intolerancia a la glucosa. 1/3 desarrollara DM en los próximos 5 años.

DIABETES MELLITUS: En el anciano predomina la DM2. La edad es un factor de riesgo

En algunos pacientes mayores suele presentarse una DM de tipo intermedio o moderada.

Con cuadro clínico característico: Sin síntomas clásicos (umbral renal para glucosa >200 mg/dl)

Pérdida de peso sin causa aparente, Fatiga, agotamiento, debilidad, Alteraciones cognitivas, Incontinencia e infecciones urinarias repetitivas, impotencia, tendencia a la Depresión. El riesgo de mortalidad es 4.5 veces mayor en pacientes DM ya mayores de 65 años, principalmente por enfermedades cardiovasculares.

COMPLICACIONES AGUDAS: Hipoglucemia

Las metas de tratamiento son menos ambiciosas en personas de la tercera edad ya que los hipoglucemiantes orales o la insulina incrementan el riego de hipoglucemia con la edad; por ello las dosis deben ser menores al 50% de la dosis máxima de estos medicamentos.

Metas: 100-140 mg/dl Glucosa de ayuno y más de <200 mg/dl en glucemias postprandiales; asi como Hbg A1c 7% a 7.5%.

DISTIROIDISMO:

La prevalencia de los problemas tiroideos es casi el doble en el anciano.

Suele ser común dentro de este grupo: El Hipotiroidismo subclínico (elevación aislada de TSH) HIPERTIROIDISMO, HIPOTIROIDISMO, BOCIO MULTINODULAR.

La prevalencia aumenta con la edad; cuando manifiesta disfagia o disnea, se debe mantener una vigilancia muy estrecha ante la posibilidad de agregarles tratamiento.

Disminuye la prevalencia de Graves y aumenta el bocio multinodular hiperfuncionante y el adenoma tóxico. A la exploración física, el bocio tóxico difuso suele ser pequeño, incluso no palpable, y la oftalmopatía es poco común.

En el anciano es importante detectar en forma temprana el hipertiroidismo; no ocurren los síntomas clásicos como en personas jóvenes. En la mayoría son tiroiditis de Hashimoto. Aunque la determinación de auto anticuerpos no está indicada.

A la EF los hallazgos son poco específicos; bradicardia, edema en miembros inferiores, ROT disminuidos.

El DX se establece con elevación de TSH y T3-T4 disminuidos, el hipotiroidismo subclínico solo con TSH elevada (idealmente T3 y T4 en rangos normales bajos).

Los Nódulos Tiroideos; son más comunes en la edad avanzada y 80-90% son benignos. Aunque el CA incluso el anaplásico ocurre más frecuentemente a estas edades.

TESTOSTERONA Y ANDROPAUSIA

En el hombre, aunque la actividad sexual disminuye, los niveles de testosterona no tienen cambios significativos con la edad.

La relevancia clínica de la andropausia es cuestionable, en estudios no se ha encontrado correlación entre la actividad sexual y los niveles de andrógenos y el concentrado de espermatozoides habitualmente es normal.

A mayor edad la impotencia es común, pero es raro que se asocie a problemas endocrinológicos, excepto en la DM

La incidencia de impotencia en mayores diabéticos de 75 años es del 50%

METABOLISMO DEL CALCIO Y OSTEOPOROSIS

La concentración sanguínea de parathormona aumenta por menor depuración y los niveles de calcitonina disminuyen; lo que acentúa la pérdida de masa ósea y el riesgo de osteoporosis y fracturas. Al aumentar los niveles de Vit D con suplementos, se reduce la concentración de PTH.

Con la menopausia aumenta en forma significativa la tasa de pérdida de hueso trabecular y en menor proporción el cortical.

Un estudio muestra que el 25% de las mujeres tienen fracturas vertebrales a partir de los 70 años y para los 80 años el 50%. El 90% de las fracturas de cadera se presentan en mayores de 70 años, 1 de cada 3 personas mayores de 90 años cursa con fractura de cadera.

TESTOSTERONA Y ANDROPAUSIA

En el hombre, la actividad sexual disminuye; pero no desaparece, los niveles de testosterona no tienen cambios significativos con la edad. La relevancia clínica de la andropausia es cuestionable, en estudios no se ha encontrado correlación entre mayor actividad sexual y los niveles de andrógenos y el concentrado de espermatozoides habitualmente es normal

A mayor edad la impotencia es común, pero es raro que se asocie a problemas endocrinológicos, excepto en la DM. La incidencia de impotencia en mayores de 75 años es del 50%.

Todo ello nos debe hacer pensar que si los sistemas de defensa o Inmunológicos y Hormonales o endocrinológicos; se van deteriorando paulatinamente; debemos ser muy cuidadosos con sus autocuidados diarios y sobre todo la dosis y la cantidad de medicamentos que deban tomar dado que estos deben ser menores ya que las metas de control son menores en estas edades. Debiendo evitarse tomen demasiados medicamentos y mucho menos a dosis máximas y estas estas deben de ser muy por abajo del 50% de la dosis para personas más jóvenes. Esto aplica para medicación endocrinológica como insulina, medicamentos para la tiroides, andrógenos y progestágenos, antiresortivos; dado que la depuración de ellos esta disminuida ante la falla o disminución de la funcionalidad multiorganica de los ancianos. Pro también para cardiotionicos, antihipertensivos, diuréticos, etc.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

DIRECTOR MEDICO DE LOS SERVICIOS DE LA CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO DE SONORA

drholguin@hotmail.com Tel. 3109939 y 312 27 30

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México