Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

VINCULO ENTRE HIPOGLUCEMIA Y COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES GRAVES

Referencia: Kamlesh Khunti et al, Hypoglycemia and Risk of Cardiovascular Disease and All-Cause Mortality in Insulin-Treated People With Type 1 and Type 2 Diabetes: A Cohort Study. Diabetes Care.

Resultados del estudio Advance y Acord hace unos 10 años pusieron en evidencia que el establecimiento de controles diabéticos muy estrictos con glucemias muy bajas; producen mayor muerte cardiovascular que la misma diabetes, por ello ambos fueron suspendidos antes de tiempo

Reciente estudio de la Universidad de Leicester ha retomado y documentado este vínculo entre la hipoglucemia y un aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares y mortalidad en pacientes con diabetes.

Los profesores Kamlesh Khunti y Melanie Davies, científicos del centro de investigación de diabetes de la Universidad de Leicester, han confirmado una relación entre la hipoglucemia y un aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares y mortalidad en pacientes diabéticos tratados con insulina, lo cual podría desencadenar cambios en el manejo yl tratamiento de algunos pacientes más lábiles. Los resultados fueron publicados en línea en la revista Diabetes Care.

Como parte de una colaboración internacional con científicos del Imperial College London, el Instituto de Investigación Médica Berghofer de QIMR y Novo Nordisk A/S -- utilizando datos de la base de datos Datalink de Investigación del Ejercicio Clínico del Reino Unido-- los profesores Khunti y Davies demostraron que, después de la hipoglucemia, los pacientes diabéticos tratados con insulina tuvieron un riesgo aproximadamente 60% mayor de complicaciones cardiovasculares y tuvieron entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir durante el mismo periodo que los pacientes que no presentaron hipoglucemia.

Este es uno de los primeros estudios que documenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares y mortalidad en personas con diabetes de tipo 1 y de tipo 2. Los riesgos son muy importantes y debemos identificar a estos pacientes en una etapa temprana con miras a implementar estrategias para reducir su riesgo de hipoglucemia.

Los pacientes con diabetes tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a la formación de placas ateroescleróticas en los vasos sanguíneos; esta es una causa importante de muerte temprana en estos pacientes. Los resultados del estudio muestran que la hipoglucemia que ocurre cuando la glucemia de un paciente se vuelve peligrosamente baja, puede desencadenar complicaciones cardiovasculares potencialmente mortales.

Los datos de esta pieza importante y extensa de investigación confirman lo que ya sabemos en personas con diabetes de tipo 2 y amplían nuestro conocimiento en aquellos con diabetes de tipo 1. También confirma la significación de la hipoglucemia y el vínculo con un incremento del riesgo de complicaciones cardiovasculares, un riesgo que persiste durante un periodo prolongado. En lo sucesivo necesitamos enfocarnos en estrategias de tratamiento que ayuden a los pacientes a minimizar su riesgo de presentar complicaciones hipoglucemiantes.

Los hallazgos de esta investigación son un importante recordatorio de las dificultades que afrontan los diabéticos y podrían dar por resultado cambios en el tratamiento de pacientes tratados con insulina, sobre todo los que tienen alto riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Las personas que mayor riesgo corren son las que están siendo tratadas con insulina; todo esto nos habla de que estas personas deben tener un seguimiento médico mucho más estrecho que los que no la reciben: Por lo cual es obligación de todo médico que trate a estos pacientes interrogar de una manera sistemática y buscar de manera intencional datos de hipoglucemia ya que en este tipo de pacientes dado la denervación y el daño autonómico por neuropatía secundaria que presentan siempre está latente la posibilidad de que dicha sintomatología pase desapercibida en caso de no buscarla intencionalmente; lo cual hace la doblemente riesgoso. Además este tipo de problemas detectados nos debe de hacer pensar en emplear insulinas basales más modernas y que nos permitan un manejo más seguro; dado el bajo riesgo de hipoglucemia comparado con el uso de insulina tradicionales; principalmente en este tipo de personas con tan alto riesgo.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

CLINICA DE OBESIDAD DEL GRUPO DIABETICO 2000

drholguin@hotmail.com Tel. 3109939 y 312 27 30

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México