Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

TALLAS DE UNIFORMES ESCOLARES Y OBESIDAD INFANTIL.

La talla del pantalón o del vestido es una excelente manera de evaluar el éxito o el fracaso de tu programa personal para adelgazar.

Recientes publicaciones nacionales han puesto en evidencia; que la obesidad infantil lejos de disminuir va en aumento; esto en relación con el regreso a clases de niños y jóvenes en México incluyendo el estado de Sonora; que han requerido tallas más grandes. Esto se ha detectado dado que prácticamente todos los estados de la república están regalando uniformes escolares en escuelas oficiales.

El aumento en el número de talla de los uniformes escolares está muy por encima de la talla ideal para sus edades.

La industria del vestido es la que más se ha visto beneficiada por el incremento que dese hace más de 10 años se vienen dando en las tallas de los mexicanos; en Uniformes escolares; debido al aumento de la obesidad. Vendedores de uniformes en diferentes estados de la república coinciden en el aumento en las tallas de los niños y jóvenes mexicanos. niños de 4 años solicitan talla de 8, los de 6 solicitan 10, los de 10 solicitan 14 en primarias, mientras que hace 10 años la talla más grande era 38; ahora se solicitan tallas 40 hasta 50 en jóvenes de secundaria.

El costo de una talla extra es mayor en un 20% al de la talla normal para esa misma persona. La industria para poder hacer más fácil la venta; ya que a ninguna persona le gusta saberse con sobrepeso o gorda; emplea los términos chica y extra chica, grande o extra grande o 2xx hasta 5xxxxx. Dejando atrás los números que hacen sentirse mal a las personas ya que a nadie le gusta sentirse con sobrepeso o gorda.

Aumentar un kilogramo de peso significa comerse 7 mil calorías extras en tu alimentación. En muchas ocasiones son bebidas y pasan desapercibidas ya dos litros de soda o de jugo sintético contienes 1500calorias; bastan 5 de 2 litros para aumentar 1kg. Si cada tortilla tiene 50cals 5 tortillas diarias son 250 calorías en 10 días son 2500 y en un mes son un kilogramo extra el que aumentas. Una pieza de pan dulce tiene 300cals, 20 panes dulces cada dos meses son 6000 cal y si le agregas algunos virotes ya tienes para aumentar en esos dos meses un kilogramo más de peso y así la grasa va acumulándose día con día, mes con mes; ya que todo lo que proviene de carbohidratos azucares y harinas se deposita como grasa en el cuerpo.

La grasa, ocupa más volumen que las proteínas. Comparemos un kg de carne; contra un kg de manteca y veras que el volumen que ocupa la manteca es mayor. Por lo tanto la grasa ocupa más espacio y siempre nos dará tallas extras y el perderlas tiene muchas implicaciones metabólica que se deben tomar en cuenta; cuando quieres perder o aumentar tallas. No hay un número exacto de kilos para subir o bajar una talla de ropa pero se estima que se requieren 5kg de peso para aumentar una talla y viceversa.

Cuando se quiere adelgazar; es más importante bajar de talla que de peso porque lo que debe de perderse primero es la grasa y no los músculos que son los que realmente pesan; pero nunca es conveniente bajar el volumen de músculos si eso sucede se le llama Sarcopenia y esa pérdida de músculo trae muchas más consecuencias metabólicas patológicas entre ellas la diabetes mellitus. Cuando un organismo entra en destrucción muscular o catabolismo se produce un cataclismo metabólico que puede conducir a lesiones orgánicas irreversibles; o muerte; quien no ha sabido que una dieta inadecuada o un trastorno alimentario como la anorexia conducen a daños severos en el organismo y la muerte?

Un error enorme es creer que para adelgazar; primero se debe bajar de peso, lo que debes de bajar es de tallas y basta y sobra con que tomes una cinta métrica y rápidamente te darás cuenta que tu esfuerzo rinde frutos. Y aunque aún no bajes de peso primero bajas de tallas dado que lo primero debes perder es grasa y esa es la que te da el volumen que aumenta tus tallas. Ya que la distribución de la grasa varia de un individuo a otro; por ejemplo una persona de 1.70 que pese 100kg puede que no sea obesa dado que si hace fisicoculturismo y tiene grandes y voluminosas masas musculares; puede dar ese peso pero no es obeso, mientas que una persona con la misma talla y peso; que sea sedentario es obeso dado la cantidad de grasa voluminosa distribuida en sus órganos y su cuerpo; lo mismo sucede en niños obesos que aumentan de talla dado el acumulo tan grande de grasa y ello el aumento de talla en sus ropas.

Algo que también desespera a quienes están intentando adelgazar es que baje de tallas de todos lados pero no del abdomen. Eso también tiene otra explicación; en el abdomen están los intestinos; los cuales son los órganos que más grasa visceral acumulan dado su gran tamaño y por lo consiguiente eso requiere de mayor tiempo ya que primero se pierde la grasa subcutánea y después la grasa parda o visceral; siempre y cuando estés llevando una dieta adecuada a tu tipo de profesión o actividad que realices ya que para ello se requiere un programa que contemple aspectos emocionales, manejo psicológico, programa de ejercicios aeróbicos y anaerobios y una nutrición optima con súper alimentos.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

CLINICA DE OBESIDAD DEL GRUPO DIABETICO 2000

drholguin@hotmail.com Tel. 3109939 y 312 27 30

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México