Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

EL USO INDISCRIMINADO DE SUPLEMENTOS VITAMINICOS O ALIMENTICIOS PUEDEN PROVOCAR SEVEROS DAÑOS A LA SALUD

La proporción de lesiones hepáticas por consumo de productos dietéticos o a base de hierbas entre aumenta del siete al veinte por ciento.

¡¡¡¡ Tómalas al fin y al cabo que son vitaminas no te pueden hacer daño¡¡¡¡¡

Este es una afirmación popular muy común; sin embargo puede traer serios e irreversibles daños y generalmente se debe a ignorancia de quien los recomienda o los consume. Inclusive en sus etiquetas; traen la recomendación o advertencia obligada por el REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PUBLICIDAD en México : ”El uso de este producto es responsabilidad e quien lo consume” o en otras palabras “Este producto no ha demostrado científicamente tener propiedades preventivas ni curativas” El hígado es un laboratorio químico maravillosamente sofisticado, capaz de realizar miles de reacciones bioquímicas esenciales; de las que el cuerpo depende para formar tejidos y sustancias químicas muy importantes; prácticamente a partir de nada; solo de lo que le damos a nuestro cuerpo para comer o beber, modifica otras para permitirle al cuerpo utilizarlas mejor y, neutraliza un enorme rango de venenos y substancias toxicas que ingresan a nuestro cuerpo en forma de alimentos, líquidos, cremas, colorantes, medicamentos, anestésicos, suplementos vitamínicos, etc.. Sin embargo, el hígado, para neutralizar las toxinas que ingerimos, se tiene que forzar tanto en defendernos que se va desgastando a tal grado que sale dañado. Este proceso de volver lo toxico en substancias inofensivas para el cuerpo, pueden traer daño al hígado. Por ello cualquier cosa pude dañarlo incluyendo los suplementos alimenticios o dietéticos; vitaminas o minerales no indicadas, representan graves riesgos para la salud.

El alcohol, los azucares y las harinas en cantidades excesivas; son causantes de daño hepático. Ya que las harinas y los azucares se transforman en grasas que se depositan en el hígado, como triglicéridos y glucógeno; a ello se llama Hígado Graso. Van sustituyendo el tejido hepático por tejido graso y lo acaban destruyendo de la misma forma como lo hace el alcohol. Infecciones como la Hepatitis tiene un efecto devastador sobre el tejido hepático.

Muchos adultos toman suplementos dietéticos asumiendo que son benéficos para su salud. No son recetados por médicos; solo son sugeridos por personas que los venden. Estudios recientes indican que los suplementos dietéticos y a base de hierbas también conllevan un riesgo potencial de hepatitis y cirrosis. Según los datos recientemente publicados en "Hepatology", estos suplementos conducen con más frecuencia a trasplantes de hígado y lesiones graves e irreversibles.

La duda que salta entre expertos en metabolismo es: ¿Existen realmente datos científicos de medicina basada en evidencia de que el consumo de algunos antioxidantes protegen contra el desarrollo de enfermedades cardíacas coronarias, derrames, algunos cánceres y dolencias asociadas con la vejez? Que hayan sido Publicadas en revistas científicas indexadas la respuesta es definitivamente no. Todos los estudios de referencia que sugieren beneficios son epidemiológicos o en algunos casos dado el número tan pequeño de casos estudiados son anecdóticos. Aunque se ha observado que algunos antioxidantes pueden proteger a las células sanas del daño en el ADN, sobre todo a nivel de los telomeros; aunque todavía no entendemos completamente si esto es o no benéfico para la salud. La mayoría de las pruebas clínicas hasta la fecha no han encontrado ninguna evidencia de que tomar antioxidantes individuales o combinaciones de ellos puede ofrecerle a la gente sana una protección contra la enfermedad. Así que, si bien es una buena idea comer una gran variedad de alimentos ricos en antioxidantes, la opinión de los expertos es que la mayoría de la gente no tiene ningún beneficio consumiendo suplementos.

¿Qué evidencias existen de que los suplementos vitamínicos son Útiles?

Un estudio recientemente publicado preocupa mucho ante el uso indiscriminado de suplementes vitamínicos y alimenticios en general; es el realizado por Investigadores del Centro Médico Einstein de Filadelfia incluyeron a 839 pacientes con lesiones hepáticas que estaban siendo tratados en ocho centros de referencia de la Red de lesiones hepáticas inducidas por fármacos entre 2004 y 2013. D ellos; 45 casos tomaban suplementos para fisicoculturismo, otros 85 casos tenían daño hepático por suplementos alimenticios y vitamínicos mientras que la gran mayoría 709 por distintos medicamentos. Durante el periodo del estudio, la proporción de lesiones hepáticas debidas a suplementos dietéticos o a base de hierbas entre los participantes aumentó del siete al veinte por ciento.

Los suplementos para fisicoculturismo más comunes solo causaron aumento de bilirrubina e ictericia prolongada (91 días) en hombres jóvenes, aunque no condujeron a daños hepáticos graves o muertes. Los suplementos a base de hierbas fueron responsables del 13 por ciento de trasplantes de hígado o incluso de muertes, mientras que este solo fue el caso en el tres por ciento de los que tomaban medicamentos convencionales. El daño hepático a partir de los suplementos dietéticos fue más común en mujeres de mediana edad. Este tipo de análisis basada en evidencia; debe hacernos reflexionar y no tomar nada que realmente no necesitemos.

Los médicos al menos debemos de tener pruebas de función hepática; como bilirrubinas, Transaminasas; proteínas, Hemoglobina, Examen general de orina antes de prescribirlos y monitorearlos si los empleamos a largo plazo.

"Mientras que muchas personas creen que los suplementos son seguros, los reglamentos gubernamentales exigen cada vez más pruebas de seguridad antes de comercializarlos."

Los pacientes tiroideos dado sus alteraciones metabólicas; no deben tomar cualquier suplemento dado el alto riesgo hepático y además posibles efectos secundarios en sistema nervioso central.

La decisión sobre la necesidad de tomar un suplemento de vitamina D, E, etc.; debe estar en manos de un profesional sanitario calificado. OMEGA 3 Y ACCION INSULINICA

Un estudio dirigido por la doctora Yvonne Denkins, del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos, señala que el consumo de omega 3 mejora el funcionamiento de la insulina, hormona responsable de regular las cantidades de azúcar en la sangre y cuya deficiencia es responsable de diabetes. El equipo científico que la doctora Denkins condujo hicieron que 12 hombres y mujeres con intolerancia a la glucosa (estado previo a la diabetes) y sobrepeso, cuyas edades oscilaban entre 40 y 70 años, consumieran suplementos con el ácido graso mencionado 1,8 durante 12 semanas, encontrando que en 70 por ciento de los participantes hubo al menos mejoría mínima, y que en 50% del total de la muestra el cambio fue notable. Dado el número de casos tan reducido y por tan corto tiempo no permite concluir que los resultados sugeridos realmente sean útiles; o si los efectos secundaros sean mayores que los beneficios. Por ello aquellas personas con diabetes no deben sustituir o suspender el uso de fármacos recetados para controlar su enfermedad; por Omega 3 u otro suplemento alimenticio. Otros como la L Arginina se ha encontrado que es muy útil en la restauración de placas ateroesclerosas; sin embargo aun requiere mayores estudios.

Así que; vale la pena mencionar que las personas en general que estén considerando aumentar su consumo de aceite de pescado por los ácidos Omega; deben conocer su estado de función hepática antes de someterlo a posible toxicidad innecesariamente. Así tenemos que no debemos tomarlos porque nos lo ofrece el farmacéutico que te presiona para que le compres, como en las farmacias similares donde el dependiente tiene la consigna de recetar a quien se arrime y venderle suplementos porque está en oferta. Eso no se vale que hagan eso con la gente ignorante de esta situación.

En ocasiones las substancias pueden no ser dañinas pero las interacciones medicamentosas que ejercen esas substancias pueden ser la causa del daño Por ejemplo: si están recibiendo tratamiento cardiovascular, antihipertensivo, antidiabético, para problemas tiroideos, etc. dado un ligero efecto anticoagulante o antihipertensivo o hipoglucemiante, etc. que se vea potenciado por el suplemento; poniendo en peligro de dañar al paciente más que beneficiarlo.

Debemos reconocer que hay muchas posibilidades una vez que se realicen estudio científicos, ramdomizados; bajo un estricto rigor científico que se podrá verificar que son mayores los beneficios que los perjuicios y pudieran sernos de mucha utilidad. Pero estos deben ser objetivamente científicos; no anecdóticos; como cuando se refieren a los esquimales u otras poblaciones que porque no padecen tal o cual enfermedad cardiovascular o su ausencia de enfermedad; damos por hecho que tal o cual substancias es protectora y es totalmente falso ya que hay la variabilidad genética de una raza a la otra que puede proporcionarle mayor protección sobre determinadas enfermedades.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

DIRECTOR GENERAL MEDICO DE CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO DE SONORA

Facebook: drholguin@hotmail.com Citas 3109939 y Cel 6621485401

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México