Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

LOS PADRES HACEMOS LA PROGRAMACION METABOLICA DE NIÑOS CON OBESIDAD INFANTIL

El cerebro humano es un dispositivo extraordinariamente inteligente. Este siempre se está PROGRAMANDO o ADAPTANDO; desde el mismo vientre de la madre donde está siendo formado. En esa situación todo inicia a partir de dos células una que aporta el padre y otra que aporta la madre; sin embargo entre las dos forman una célula con 46 cromosomas y miles de genes que se van descodificando como si fuera un proceso de producción que siguiera la secuencia precisa de un verdadero manual de procedimientos.

Sin embargo está demostrado que según el entorno donde esto se está llevando a cabo. No es lo mismo si se trata de una mujer en la selva, en el desierto, en lugares de mucha altitud sobre el nivel del mar, en una zona marginada o una colonia residencial de una gran ciudad, que viva en el campo o en un departamento en una azotea o en un lujoso pent-house, etc. Por supuesto que cada situación influye sobre la Programación Metabólica de ese nuevo ser. También sobre la programación o descodificación Metabólica y su estabilidad emocional de acuerdo al tipo de nutrientes que recibe.

Pongamos un ejemplo: si una mujer embarazada esta triste, alegre, eufórica, nerviosa, estresada, deprimida, angustiada, con baja autoestima; sobre todo en los últimos meses de la gestación. Él bebe se da cuenta que la madre cuando se siente deprimida consume grandes cantidades de harinas y azucares los cuales le quitan la ansiedad; otro ejemplo es cuando él bebe nace, después de haber estado en una zona de mucho confort de repente siente maltrato ya que el pasar por el canal del parto, apretones, en muchas ocasiones traumatismos, hematomas, etc., además de la nalgada y otros procedimientos que aplica el neonato logo al obtener su Apgar y solo se siente bien cuando lo entregan a la madre este lo abraza y lo pone a tomar su calostro; este es rico en azúcar; lo que nuevamente refuerza la programación que había recibido inutero de asociar tomar azúcar con eliminar la ansiedad y tranquilizarse.

Otro ejemplo; Cuando el niño va creciendo algunos padres a algunos niños; en vez de darles calidad de tiempo llevándolos a caminar o a jugar pero acompañándolos físicamente o algún paseo; les recompensan dándoles dulces, pasteles, comida chatarra, etc. y nuevamente relaciona la falta de atención o baja de autoestima con el consumo de harinas y azucares.

O lo que es peor aún; les dan dinero y pregunto ¿qué criterio puede tener; una niña o niño para comprar lo que a comer o beber? . Todos estos reforzamientos van creando una adicción a consumir grandes cantidades de azucares y harinas; de ello la industria alimentaria se ha dado cuenta y actualmente se producen cantidades industriales y lo agrega en sus productos. Pasan los años y la cantidad de grasa que esas personas han acumulado por su adicción a azucares y harinas.

Esto ha sido plenamente demostrado a través de estudios científicos, recientemente se publicó que DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS IDEALES EN OBESIDAD INFANTIL. En Autismo, Síndrome de Down, Convulsiones y Déficit de Atención. La importancia de que en estas personas se logre un buen sueño, pues permite mejorar sus niveles de atención, así como estar tranquilos.se adoptan las medidas oportunas por parte de padres, profesores y familiares. Esta dieta influye en conciliar un sueño más profundo.

Desde hace varios años se han venido investigando diferentes tipos de dietas para tratar la obesidad en niños. Sabemos que el primer año su nutrición es prácticamente pura leche ya que a esa edad sus sistemas enzimáticos están genéticamente codificados para digerir la leche. Sin embargo conforme van pasando los años van disminuyendo esa capacidad de digerir y metabolizar la leche; de manera tal que para los 5 años de edad ha disminuido notablemente y solo son fuente de calorías en exceso dado la gran cantidad de azúcar que contiene y para la adolescencia es muy poco lo que se conserva. Así tenemos que adultos jóvenes ya no cuentan con esa capacidad y es cuando se inician las alergias a los diferentes componentes de la leche; de tal manera que la cantidad a ingerir no debe ser mayor de 200ml al día. Todo ello debemos de tomar en cuenta e iniciar la ablación de la leche para que continúen con una alimentación alta en proteínas y grasas y muy baja en carbohidratos (harinas y Azucares). Solo frutas de estación; poca papa cocida y muy poco arroz. Emplear lo menos posible lácteos como el yogurt y quesos s en su menú diario. Carnes de res, puerco, pescado y pollo; algunas verduras y hortalizas; evitar al máximo los cereales; ya que la industria alimentaria los ha transformado en golosinas hipercalóricos y con muy poco valor nutricional. Este tipo de dieta es llamada también NeuroDieta. Reciente investigación denominada "La Neuroalimentación como apoyo al desempeño fisiológico y en las habilidades cognitivas en personas con Trisomía 21 o Síndrome de Down, Autismo y Déficit de Atención"; demostraron que eliminando de la dieta productos lácteos, trigo y golosinas lograron mejoras en padecimientos; como la obesidad. Muy en especial la importancia de que en estas personas logren conciliar un buen sueño, permiten mejorar sus niveles de atención, así como estar tranquilos.

Todo esto nos debe hacer reflexionar sobre que está sucediendo en nuestro entorno, que estamos haciendo nosotros en nuestra casa con nuestros hijos; si a niños que nacen con problemas en su capacidad cognoscitiva o de hiperactividad neuronal; este tipo de dietas sin azucares ni harinas logran una gran mejoría en su vida, que no hará en niños sine estas alteraciones.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

CLINICA DE OBESIDAD DEL GRUPO DIABETICO 2000

drholguin@hotmail.com Tel. 3109939 y 312 27 30

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México