Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

OBESIDAD, HIPOTIROIDISMO Y DIABETES ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO CARDIOMETABOLICO.

Desde que nacemos, estamos sometidos a una gran cantidad de efectos biológicos y ambientales, que hacen que nuestras células tengan un proceso de envejecimiento programado, es decir, cada determinado tiempo nuestras células mueren y son reemplazadas por células nuevas, y a este proceso se le conoce como envejecimiento.

Sin embargo, el envejecimiento puede ser prematuro y es el que se da cuando en una persona de 30 o 40 años comienza a acelerar el proceso de destrucción celular y sus células simulan a las de una persona mayor. Normalmente, después de los 30 años se detiene el crecimiento e inicia el envejecimiento, sin embargo después de los 60 se va haciendo más notorio, el envejecimiento en esta edad consiste en que el reemplazo de las células muertas es mucho más lento y esto provoca cambios visibles como la aparición de arrugas, manchas, arañitas en la piel, verrugas, el pelo se cae y ya no es reemplazado; esto solo son los cambios externos, sin embargo los internos son mucho más serios ya que el deterioro de los demás órganos y sus sistemas de reparación están perdidos y su función disminuye solo en más del 50%.

Envejecimiento del hígado

Hace tiempo que se sospechaba que las personas obesas envejecen con mayor rapidez, pero hasta el momento no había pruebas concluyentes. No obstante, científicos estadounidenses y alemanes recientemente han podido demostrar que la obesidad acelera de forma considerable el proceso de envejecimiento del hígado. El estudio se ha publicado en “PNAS”. Científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el Hospital Universitario de Dresde han utilizado un reloj epigenético desarrollado por ellos mismos. Con la ayuda de la metilación del ADN, determinaron la edad de distintos órganos, tejidos y tipos celulares humanos. En total, se analizaron 1200 muestras de tejido, incluidas 140 procedentes del hígado. Compararon la edad biológica con la edad cronológica. En las personas delgadas, las edades coincidían.

En cambio, en las personas obesas había más probabilidades de que el tejido hepático tuviera una mayor edad, aunque la edad de la grasa, los músculos y la sangre permanecía invariable. Como promedio, la edad epigenética del hígado aumenta 3,3 años por cada 10 unidades de Índice de Masa CDorporal (IMC): POR ARRIBA DE LO IDEAL. “Puede que parezca poco, pero en realidad es un efecto considerable”, comentó el autor principal, Steve Horvath. “En algunas personas, la aceleración de la edad debida a la obesidad será mucho más intensa, hasta de 10 años más”.

Envejecimiento prematuro acelera los daños.

El envejecimiento prematuro se presenta, principalmente, por dos razones importantes en las personas con Diabetes: la primera es porque no nutre adecuadamente sus células y deja de proveerles los nutrientes esenciales; esta carencia de nutrientes tendrá como consecuencia que las células acorten su periodo de vida que ya tenían programado en su DNA; y la segunda razón es porque las nuevas células que se están formando son células que traen o desarrollan anormalidades y defectos, por la aparición de enfermedades por disfunción hormonal y metabólica que contribuye a un deterioro cardiometabolico que acelera el proceso de envejecimiento.

Enfermedades como la Diabetes, el Hipotiroidismo y la Obesidad; se les conoce como enfermedades Cronicodegenerativas dado su cronicidad, aunque se controlan no desaparecen, acelerando el proceso de envejecimiento; debido a ello en estas etapas de la humanidad; estamos viendo personas muy jóvenes con procesos autodestructivos similares a personas del doble o triple de su edad.

Como detectar envejecimiento prematuro.

La manera más sencilla es mediante software que mediante análisis de velocidad de onda del pulso y pletismógrafia electrónica computarizada; calcule tu edad de acuerdo a la edad de tu endotelio.

Otro método es mediante la medición de los Telomeros de los Cromosomas, ya que se ha demostrado que entre más destruidos o deshilachados o destruidos estén, es mayor la dificultad para que una célula se duplique aceptablemente y con la velocidad que debe renovarse; eso es la base del envejecimiento prematuro.

Los culpables

Cuando tenemos una enfermedad cronicodegenerativa, debido al desequilibrio metabólico las células empiezan a tener carencia de nutrientes, a pesar de que se estén ingiriendo en cantidades superiores a lo requerido, pero el metabolismo alterado no los puede utilizar y las células moribundas empiezan a producir radicales libres. Los radicales libres son sustancias químicas con desequilibrios moleculares y tienen electrones impares, estos intentando estabilizarse quitando electrones a otras estructuras celulares como el ADN, que es donde tenemos nuestra información genética; o en las paredes celulares, que son las que protegen las células de cualquier daño externo, o en organelos como las mitocondrias, estructura en la que se lleva a cabo la respiración celular; el retículo endoplásmico encargado de la producción de proteínas, la formación de productos avanzados de glucosilacion, en el hígado la formación y acumulación de grasas de mala calidad, disminuyendo las de primera calidad necesarias para la producción de hormonas, lipoproteínas y paredes celulares; todas estas alteraciones y muchas más aceleran el envejecimiento prematuramente. Si a eso le agregamos que la persona, fuma, consume cafeína en exceso, no practica ejercicio rutinariamente, está sometida a un estrés constante, tiene serios problemas en sus horarios y forma de alimentarse; la situación realmente e vuelve muy inestable, la persona se siente muy envejecida y sin energía; todo ello puede en cualquier momento llevarlo a una catástrofe cardiometabolica y emocional; poniendo realmente en riesgo su vida.

La prevención como solución.

Mejorar los hábitos alimenticios al evitando al máximo posible consumir harinas, carbohidratos simples o azucares refinados, miel de abeja, grasas de baja calidad o hidrogenadas, granos y tubérculos con exceso de almidones como el arroz, el maíz, el trigo, el centeno, las papas, los elotes. Dejar de fumar, disminuir el estrés familiar y laboral, Eliminar productos altamente industrializados como comida chatarra, a los que se le ha adicionado azúcar, grasas de baja calidad, refrescos con azúcar y gas, leche de vaca en exceso. Bebidas alcohólicas como cerveza, tequila, vodka, coñac.

Por el contrario aumentar la ingesta de frutas y verduras especialmente las de temporada, carnes de res, puerco, pollo, pescados, cocidos, asados o en caldo, ensaladas de verduras y hortalizas; frescas o cocidas y como bebida agua de frutas naturales con stevia, en vez de café toma té y de alcohol dos copas de Vino Tinto.

Serían cambios primordiales para frenar el envejecimiento prematuro y controlar la Diabetes, pues al consumir más frutas y verduras se estará aumentando la ingesta de antioxidantes, sustancias que detienen el daño celular provocado por los radicales libres. Las zarzamoras, las fresas, las moras, las uvas son una excelente opción, pues tienen gran cantidad de antioxidantes mejor conocidos como poli fenoles. Además, los frutos secos y pescados, son importantes fuentes de ácidos grasos omegas, los cuales también tienen una capacidad antioxidante.

El consumo de antioxidantes no es la única forma de frenar el envejecimiento, también se recomienda hacer ejercicio moderado, con caminar de 20 a 30 minutos al día, y tomar dos litros de agua al día a pequeños sorbos para evitar la deshidratación de los tejidos.

Además, los investigadores descubrieron que la rápida pérdida de peso propiciada por la cirugía bariátrica no revertía el envejecimiento acelerado, al menos a corto plazo. Sin embargo estudios mediante un software de parámetros cardiometabolicos que implican impedancia y análisis de velocidad e onda del pulso se ha demostrado que el Sistema Paleo mejora y en algunos casos revierte el envejecimiento prematuro en las enfermedades cronicodegenerativas.

Por otra parte se debe encontrar la manera de mejorar su cultura en materia de salud. La casa del Diabético de Sonora te invita a pláticas gratuitas infórmate al 3109939 y también pone a su disposición servicios de Ciberconsulta gratuita Facebook: casadeldiabeticosonora@hotmail.com.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

DIRECTOR GENERAL MEDICO DE CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO DE SONORA

Facebook: drholguin@hotmail.com Citas 3109939 y Cel 6621485401

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México