Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

LA OBESIDAD NO ES PROBLEMA DE FUERZA DE VOLUNTAD

La Obesidad es una enfermedad muy seria; que como todas las enfermedades endocrinas es incurable. Es una de las principales causa de muerte. Es causante de falla multiorganica. La Obesidad es tan dañina como un Tumor Maligno; cuyas células grasas producen sustancias muy toxicas capaces de robar los nutrientes a cualquier órgano y productos avanzados de glucosilacion que reduciendo sus fuentes energéticas y nutricionales al obstruir su circulación y evitar que el órgano se nutra y acaba en apoptosis o atrofia; ejemplo de ello es el páncreas; el corazón también debido a que las sustancias vasoactivas y metabólicamente muy toxicas endurece, sus arterias y además dado el gran volumen de sangre que secuestra; requieren grandes cantidades porque la grasa principalmente visceral requiere mucho aporte de nutrientes que le roba al órgano invadido como si fuera un tumor maligno lo encarcela y puede hasta destruirlo. El corazón engrosa sus paredes ventriculares tratando de compensar el exceso de volumen sanguíneo; conduciéndole a una cardiomegalia que pronto lo lleva a insuficiencia cardiaca con disminución de la capacidad de eyección, eleva la presión arterial media; conduciendo a una severa destrucción y debilitamiento de las paredes cardiacas. Haciéndolo caer en falla de bomba. Por otra parte provoca hiperinsulinismo al estar en constante estado postprandial dado los grandes volúmenes de comida que consume; muy especialmente Hidratos de Carbono; eso lo lleva a falla pancreática por lipotoxicidad que finalmente acaba en diabetes mellitus. La capacidad pulmonar se restringe dado que disminuye el volumen torácico al ser desplazado por la excesiva grasa abdominal; hepática e intestinal.

Eso provoca daño pulmonar y zonas atelectasicas que reducen la capacidad de intercambio de oxigeno e hipoxia; lo cual viene a dañar aún más el resto de los órganos que se atrofian ante la baja oxigenación; incluyendo el cerebro que lo conduce a estados de estupor y somnolencia dado la baja oxigenación. Su capacidad sexual desaparece y las hormonas venenosas que produce la grasa provoca acné, hirsutismo, piel áspera, ovarios poliquísticos en el caso de la mujer e impotencia en el caso del hombre.

Uno de los principales cuestionamientos que se hacen las personas es y si bajo de peso; habrá rebote; eso habla de que no tienen ni idea de lo que es la enfermedad por todo lo que acabamos de mencionar; es incurable como la diabetes o el hipotiroidismo; si llevas tus disciplinas y autocuidados lograras tus metas; sin embargo en cuanto las abandonas los síntomas reaparecen con más intensidad y daño secundario que se va acumulando; hasta que e hace irreversible. Por todo ello la obesidad no es solo un problema de falta de voluntad; es un círculo vicioso que te envuelve y lo más preocupante es que se sale de tus manos su control y generalmente eres el último en darte cuenta de ello. En todo ello está en juego una seria alteración de neuromoduladores neuroendocrinos que generalmente se deben a enfermedades carenciales no suplidas con una deficiencia de precursores que de no corregirse nunca se van a estabilizar hasta que se hace irreversible y se sale de control como es la obesidad mórbida. Entre ellos están la L-Tirosina, el Triptófano, precursores de Serotonina, Dopamina, Leptina; principalmente.

Aunque existen muchas alteraciones genómicas y en ocasiones hay una programación metabólica inadecuada desde la misma concepción del feto; generalmente muchas de las substancias que emplea la industria alimentaria y de bebidas son las causantes de dichos trastornos en sus fases iniciales hasta que se salen totalmente de control y conduce al acumulo de Grasa en cantidades de malignidad; pues hay personas que cargan con tumores grasos mayores a los 100Kg a ello ya se le llama Obesidad Mórbida que generalmente es ya irreversible, muy toxica y mortal.

La industria ha satanizado demasiado las grasas y el colesterol; pero nos ha dado productos alimenticios y bebidas con alto contenido de azucares; con harinas refinadas sin valor nutricional y además emplea grasas trans o hidrogenadas; empleando técnicas irresistibles de mercadotecnia. Esa dieta es dañina de nulo valor nutricional a pesar de que tratan de hacernos creer lo contrario y han hecho que el consumo de esta comida chatarra; disminuya o elimine la ingesta de proteínas de primera calidad de origen animal; a la leche y sus derivados le adiciona azucares; para que aumentemos su consumo; todo ello trae la formación de grandes cantidades de triglicéridos y glucógeno que se deposita en vísceras; como el Hígado, los intestinos; el corazón, etc.

Las personas producimos la cantidad de carbohidratos o azucares en cantidades suficientes para producir nuestra energía; la mitad el Hígado y la otra mitad; los riñones; sin embargo gracias a la mencionada industria duplicamos o triplicamos la ingesta de carbohidratos y es ahí donde rompemos la homeostasis energética. El problema es que los humanos muy especialmente los latinos; no eliminamos el exceso de carbohidratos sino que debido a un Gen llamado Ahorrador evolutivamente desarrollado en épocas de hambruna por migración; hace que todo el exceso se deposite como grasa y esa lipotoxicidad y glucotoxicidad exceso de glucosa y grasa hace que nuestro metabolismo fracase; todo ello aunado al estilo de vida sedentario donde hemos dejado de quemar las calorías que ingerimos; al no hacer ejercicio de manera cotidiana.

Si agregamos el excesivo grado de estrés que se vive en las zonas urbanas; debido a los problemas financieros, presión laboral, dificultades de transporte, carencias nutricionales debido a poco acceso a alimentos de buena calidad nutricional y excesiva disponibilidad de comida chatarra en la vía publica; el ser humano se está viendo realmente agredido ante la mercadotecnia de la mencionada industria cuyo único interés no es nutrirte sino hacer un buen negocio si logra que tui consumas sus venenos.

Por todo ello es necesario que tomemos cartas en el asunto y empecemos ya a trabajar con las personas jóvenes con el fin de lograr algún día erradicar este mal que tanto daño está haciendo a la humanidad, de lo contrario las personas que ahora están naciendo corren el riesgo de morir antes aquí sus padres.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

CLINICA DE OBESIDAD DEL GRUPO DIABETICO 2000

drholguin@hotmail.com Tel. 3109939 y 312 27 30

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México