Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

LA DIABETES A TRAVÉS DE LA HISTORIA: ROMPIENDO PARADIGMAS

Dr. Roberto Holguín Almada

La Diabetes es una enfermedad que aparece junto con la humanidad. Las primeras descripciones de la enfermedad se encuentran el papiro Egipcio de Ebert. También en la India antigua hay descritos Vedas al respecto, así como de la China antigua se refieren escritos que hablan de la diabetes. En todos ellos se describen tratamientos empíricos con resultados deplorables ya que en esas épocas solo sobrevivían 5 años al diagnóstico. En la antigua Grecia base de la cultura moderna se le pone el nombre de Diabetes y se hacen las primeras descripciones científicas de la enfermedad. En la Edad Media ya se tiene mayor idea de lo que ocurre y la empiezan a tratar como un problema del metabolismo ya que recomiendan manejo nutricional y trabajo muscular para prevenir complicaciones. Sin embargo no se sobrevivía más de 10 al diagnóstico. Es a fines de los años 1800 cuando se empieza a sospechar que el problema de diabetes se debía a una alteración de una substancia producida en los riñones o en el páncreas. A principios de los años 1900 ya se había descartado el origen renal y extirpando el páncreas en animales de experimentación se logró demostrar que en el páncreas se produce una substancia cuya deficiencia conducía a Diabetes. Es en los años 20s cuando se logró aislar la substancia por el Canadiense Federico Banting y su equipo. Se le llamo INSULINA y se aplico a un ser humano por primera vez en el año de 1922.

Sus descubridores recibieron el Premio Nobel de Medicina y a partir de ese momento se establece un parte aguas en las expectativas de vida de una persona con Diabetes. Entonces a partir de ese momento la ciencia dirige sus investigaciones hacia los aspectos anatomopatologicos de la enfermedad. Se profundiza en el conocimiento del páncreas y sus células de producción endocrina localizadas en los islotes de Langerhans. Las Beta productoras de Insulina y las Alfa de Glucagón. Posteriormente se ha venido trabajando en sus receptores los cuales permiten que la glucosa ingrese a la célula y al ciclo de Krebs para la producción de energía. Siendo la alteración de esos mecanismo lo que provoca la elevación de glucosa de la diabetes.

Durante muchos años la mayor parte de las metas en diabetes eran de un concepto glucocentrico; sin embargo se demostró que a pesar de un control estricto de solo la glucosa no es suficiente debido a que los pacientes seguían muriendo en altas tasas.

Hace pocos años aproximadamente se decidió abandonar solo el concepto glucocentrico y tomar en cuenta otros factores. Estudios como el Acord y Advance observaron que aunque mejoraba el control glucémico los pacientes se siguen muriendo igual y las complicaciones tampoco muestran descensos significativos.

“La medicina puede estar ganando la batalla sobre el control de la Glucosa; sin embargo está perdiendo la batalla contra la Diabetes”

Con el tiempo se ha evidenciado que el tratamiento eminentemente glucocentrico no da mejores resultados globales en cuanto a morbi-mortalidad. Por ello es necesario trazar nuevas estrategias para tratar de tener mejores resultados a largo plazo.

Los medicamentos que más expectativas están causando son los inhibidores de DPP4, Agonistas de GLP1, Insulinas más finas y con mejores perfiles de acción y baja producción de hipoglucemias todo ello asociados a metformina fármaco que ha resistido la prueba del tiempo en cuanto a pocos efectos indeseables y de bajo impacto; los nuevos fármacos mejoran no solo actúan en la glucemia; también en protección cardiovascular al mejorar el perfil de lípidos y la Presión arterial.

Sin embargo es muy importante restratificar a cada paciente para indicarle el tratamiento más adecuado de manera personalizada y contar con tecnología que te permita como médico evaluar si lo que has indicado realmente está funcionando.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

Endocrinología y Nutrición, Miembro del Consejo Mexicano de Endocrinología

Sociedad mexicana de Nutrición y Endocrinología y de la Asociación Americana de Diabetes.

Ciberconsulta www.casadeldiabetico.org

Hermosillo, Sonora, Mexico. www.casadeldiabetico.org

expodiabetesytiroides@hotmail.com Citas al: Cel 661-485401 , tel. 3109939

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México