Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

LA IMPORTANCIA DE ESTAR POR DEBAJO DE 7% HbA1C

ESTANDARD DE ORO EN PRVENCION DE COMPLICACIONES. Una hemoglobina glucosilada; subfraccion A1c en menos de <7% evita el desarrollo de graves complicaciones asociadas a la diabetes.

La Asociación Americana de Diabetes y la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición; definen a la diabetes mellitus como una alteración metabólica caracterizada por hiperglucemia y por complicaciones micro, macrovasculares y cardiacas que aumentan las temidas complicaciones secundarias a la Diabetes de manera prematura y reducen la calidad de vida.

En 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una definición de consenso del concepto "calidad de vida" como la percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses.

Diversos trabajos han puesto de manifiesto que la DM2 es un factor que afecta negativamente a la percepción de la calidad de vida en quienes la padecen. A pesar de ello, resulta interesante que en diferentes estudios para evaluar la percepción de los pacientes y su calidad de vida no se ha encontrado ningún tipo de correlación entre la puntuación total obtenida en el cuestionario y la edad, sexo, el número de enfermedades acompañantes a la DM o el número de criterios de control incumplidos.

A pesar de su edad, y según se deriva de los resultados de la dimensión "actividades cotidianas" según los cuales el 60% de nuestros los pacientes manifestaron que no tenían ninguna dificultad al realizar actividades o tareas habituales, tanto dentro como fuera de casa a causa de su salud física o por problemas emocionales. Los pacientes diabéticos con buena orientación; tienen un importante grado de autosuficiencia para desarrollar sus actividades cotidianas y mayoritariamente no precisan de la ayuda de otras personas. Los peores resultados se encontraron en la dimensión "forma física" en la que más del 55% de los pacientes declaran que sólo pueden realizar actividad física ligera o muy ligera durante 2 min.

Sobrellevar una enfermedad cada día es uno de los desafíos a los que se enfrentan los diabéticos; como son la prevención a largo plazo de enfermedades adicionales asociadas a la diabetes es el otro.

El principal problema es un diagnostico tardío y que generalmente pasan muchos años antes de que se diagnostique la enfermedad, por ello se han venido reduciendo las cifras de glucosa para diagnosticar diabetes durante las últimas tres décadas que era de 140mg; actualmente son de 100mg en ayuno de 8hrs. Ya que anteriormente; para cuando se establecía el diagnostico los pacientes se encontraban severamente dañados. Recientemente se ha agregado la cifra de hbA1c mayor a 6% como base para establecerlo. Esta tiene la ventaja de que no requiere de ayuno y refleja el promedio de glucemias durante los últimos 3 meses.

Debido a los que los altos niveles de glucosa en sangre y otros desordenes metabólicos como desordenes en receptores membrana les que impiden el ingreso de glucosa a la célula y consiguiente disfunción en la fosforilacion oxidativa mitocondrial condicionando baja producción de energía, y otros organelos como el retículo endoplasmico y su producción de proteínas, liberación de toxinas lisosomales y la formación de productos avanzados de glucosilacion, cuerpos cetonicos, al echar mano de otros sustratos o fuentes no fisiológicas de energía, provocando daño endotelial en los principales vasos y nervios. Este daño progresa gradualmente, derivando no pocas veces en graves complicaciones; ademas del elevado riesgo de adquirir un severo cuadro infeccioso, pulmonar o cerebral como tuberculosis o meningitis, coccidioides o viral cuadros con prolongada morbilidad y elevada mortalidad.

Las personas que no padecen diabetes tienen un nivel medio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses (hemoglobina glicada o A1c) normal, de entre el 4% y el 6%, siendo éste el porcentaje de hemoglobina en los glóbulos rojos que tiene glucosa adherida (glicada). En pacientes con diabetes bien controlada la A1c está entre el 6,5% y el 7% y en diabéticos mal controlados se encuentra por encima del 7%. Para mantener un buen control glucémico, es fundamental que la hemoglobina glicada (nivel medio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses) se encuentre por debajo del 7%.

La A1, también conocida como hemoglobina glucosilada o HbA1c, es el estándar de Oro o parámetro más importante a la hora de evaluar el grado de control glucémico de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

  • Para conocerla, hay que realizar la prueba de A1c, estudio analítico que ofrece el valor medio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses.
  • Consensos nacionales e internacionales recomiendan mantener un nivel de A1c por debajo del 7% para evitar el desarrollo de complicaciones asociadas.
  • La regla general es que cuanto menor sea el nivel de hbA1, menor es el riesgo de enfermedades asociadas.

Una reducción del 1% del nivel de A1c implica:

  • Reducción de un 21% del riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la enfermedad
  • Reducción de un 25% de las muertes relacionadas con la diabetes
  • Reducción de un 17% de la mortalidad total
  • Reducción de un 18% del riesgo de sufrir un infarto de miocardio
  • Reducción de un 15% del riesgo de apoplejía
  • Reducción de un 35% del riesgo de enfermedades renales y oculares

Para alcanzar una hbA1c inferior al 7% (A1c<7%) se requieren Auto cuidados. La persona con diabetes debe seguir dos indicaciones básicas: llevar una dieta saludable, a la vez que se realiza ejercicio físico moderado, y cumplir las recomendaciones y consejos dados por sus asesores profesionales.

 

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

Endocrinología y Nutrición, Miembro del Consejo Mexicano de Endocrinología

Sociedad mexicana de Nutrición y Endocrinología y de la Asociación Americana de Diabetes.

Ciberconsulta www.casadeldiabetico.org

Hermosillo, Sonora, Mexico. www.casadeldiabetico.org

expodiabetesytiroides@hotmail.com Citas al: Cel 661-485401 , tel. 3109939

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México