Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

A defenderse de la "Policía de la comida"

¿Por qué estas comiendo eso? “cuando estemos en torno a grandes comidas, golosinas, y familiares. Esas palabras, aun dichas con las mejores intenciones, pueden infundir miedo y pánico en muchas personas y de alguna manera, producir un problema aún más grave muy en especial durante una festividad como las que se avecinan durante este otoño, o echar a perder unas vacaciones familiares.

Amigos y familiares preocupados a menudo actúan con un verdadero deseo de ayudar, pero pueden caer en la trampa de transformarse en un policía de los alimentos. Los médicos buscamos ayudar a que sus seres queridos con diabetes a que vivan sus vidas más saludables y a menudo respondemos a sus familiares que nos preguntan con cierta insistencia si ciertos alimentos son dañinos o bien; si el tamaño de las porciones es el adecuado. Sin embargo deben tener cuidado al aplicar ese conocimiento y decirlo; sobre todo debe de hacerse con una, actitud amorosa y sin sermonear ni mucho menos, regañar.

Ragen Chastain, oradora y escritora sobre la aceptación del cuerpo en danceswithfat.org, está de acuerdo en que la mayoría de las personas sienten un deseo irrefrenable incluso hasta un gozo de actuar como policía de la comida. Pero en realidad puede que haga más daño que bien. La persona diabetica inteligente capacitada sabe de la salud y de su cuerpo mejor que nadie. "Creo que en la mayoría de los casos, las personas que provocan esos episodios de vergüenza alimentaria están tratando de ayudar o pensar que están haciendo algo por el bien de la persona ", dice Chastain. "Pero en realidad no están ayudando en nada. Todo lo contrario. Es un signo de sobre exagerar es una especie de ignorancia voluntaria que nos hace sentir un idiota."

Entonces, ¿qué hacer para tener una temporada de vacaciones tranquila y sin sobresaltos cuando se trata de los alimentos? La Asociación Americana de Diabetes sugiere dos caminos:

1.- Reflexionar sobre ¿Cómo NO ser un Policía para otros?
2.- Vuelva a definir el bien y el mal.

Toda la comida podría tener valor nutritivo, pero no hay una diferencia moral entre comer galletas de quínoa o comer pastel, dice la nutricionista Julie Rochefort, MHSc, RD. Así que antes de lanzarse a comentarios sobre lo " pecaminoso " que parezca un postre, deténgase. " Tenemos que reformar nuestra idea en cuanto a lo " bueno "o lo " malo " de una comida”. Ya que el daño moral o hacerlos sentirse discriminados puede provocar mayor moral y en su autoestima; que metabólico. Te sugiero busques mayor capacitación de cómo tratar de una manera más natural a tu diabético mas cercano.

 

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

Endocrinología y Nutrición, Miembro del Consejo Mexicano de Endocrinología

Sociedad mexicana de Nutrición y Endocrinología y de la Asociación Americana de Diabetes.

Ciberconsulta www.casadeldiabetico.org

Hermosillo, Sonora, Mexico. www.casadeldiabetico.org

expodiabetesytiroides@hotmail.com Citas al: Cel 661-485401 , tel. 3109939

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México