Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

EL PORQUE DEL REBOTE METABOLICO HACE VOLVER A SUBIR DE PESO

La diabetes se trasforma en una enfermedad cuando se ignoran sus cuidados consciente o inconscientemente. Enfermo de diabetes es el que se abandona, no se cuida. La diabetes requiere de un estilo de vida saludable; que todos deberíamos de llevar; sin embargo nuestra manera de comer y de hacer actividades físicas; protege o acaba con nuestra salud. Entre los cuidados; por supuesto que están el alimentarte sanamente. Si partimos de la base; de que los seres humanos en un principio fuimos recolectores de frutas y granos; para despues ser cazadores de carnes. Las frutas representan un alimento primordial para que mantengamos la salud; ya que nuestros mecanismos metabólicos y de defensa se mantienen sanos comiéndolas; porque fuimos diseñados para consumirlas y no debemos prescindir de ellas.

ORIGEN DEL MITO: Se dice que las frutas; no se deben comer después de las 6 de la tarde, que no hay que mezclarlas, que el plátano, el mamey y el mango son frutas prohibidas en los diabéticos que engordan y que la toronja adelgaza y quema grasa, que sí como frutas de noche engordan más, que no hay que comerlas como postre, la realidad es que mucho de todo esto son puros mitos e información que se ha ido difundiendo de boca en boca de manera distorsionada ya que no tiene fundamento científico y solo han hecho que las personas con diabetes y sus familiares vean a las frutas como un peligro para su buen control y su salud, lo cual es totalmente a la inversa.

MITO: Los niños y niñas con diabetes no pueden ir a fiestas ni paseos escolares por su enfermedad es un absurdo mito pues son personas comunes y ellos saben los cuidados que deben tener en su alimentación no corres ningún riesgo al invitarlos, no evites que se divierta y conviva como cualquier otro niño.

Es una realidad que las personas con diabetes deben leer bien las etiquetas, pues nos dejamos llevar por el frente de las etiquetas, las letras grandes y omitimos su contenido nutricional podemos llegar a ignorar la existencia de azúcar como uno de los ingredientes.

REALIDADES: Las frutas son uno de los 3 grupos primordiales en la alimentación de todos ser humano sano. Mucha de su mala reputación entre la gente es su contenido de azucares y calorías, sin embargo; la fructuosa que contiene es una carbohidrato complejo, fácil de metabolizar y con índices glucémico bajos o moderados; además de que son ricas en fibra, vitaminas y minerales y muchos otros componentes que han demostrado ser excelentes para mantener la salud y prevenir enfermedades o complicaciones en el diabético y distiroideo.

Las frutas están básicamente compuestas de agua; de manera muy semejante al ser humano (entre el 70-90%); evitan el estreñimiento; además que son los alimentos que mas antioxidantes proporcionan. La realidad es que no deben prohibirse en el diabético, aunque como todo nutriente si se debe de definir la cantidad de su consumo; entre tres o cuatro porciones al día, tampoco la fructuosa extraída de las frutas se debe comer a cucharadas ya que a cucharadas si afecta el buen control diabético y su peso, porque tiene muchas calorías como cualquier azúcar y sabemos que nuestro hígado; lo que le sobra; no lo tira; lo convierte en grasa llamada triglicérido.

Mucho se dice sobre el hecho de que no hay que comer fruta como postre o en las noches ya que se fermenta en el estomago, sin embargo esto; de nuevo es un mito ya que la fruta no fermenta en el estómago, independientemente de que se tome antes o después de comer. El estómago no tiene divisiones por lo que incluso al consumir la fruta como postre; no permanecerá hasta arriba del estomago para fermentar todos los alimentos de abajo. Además de que las calorías de la fruta son las mismas en la mañana, tarde o noche, estas no aumentan conforme avanza el día.

Si es cierto que hay frutas que podrían caer más pesados o que las digiramos con más dificultad, sobre todo cuando hay síntomas de gastritis, colitis o reflujo que por la acidez de la fruta podría provocar más molestias, como serían los cítricos, la sandía, melón o papaya; también por su extraordinario contenido de fibra.

Es mejor en la mañana que en la noche!! La fruta, puedes comer de todo, siempre y cuando no abuses con las raciones. El jugo, si puedes tomarlo, pero recuerda que al licuar la fruta, pierde su fibra, y deja solo el agua con el azúcar y te subirá más rápido la glucosa, que si te la comes entera. Todo depende también, de cómo reacciona tu metabolismo,

Regresando al punto de consumirla de postre resulta una buena opción ya que como es dulce nos ayuda a satisfacer esta necesidad de consumir algo dulce después de las comidas; efecto provocado por la estimulación y liberación de insulina que tiene cualquier comida.

Otro famoso mito es que mezclar varias frutas puede causar efectos negativos en nuestro organismo como "reacciones tóxicas". La realidad es que combinar diferentes frutas no produce ninguna interacción negativa nuestro organismo es muy sabio y eficiente para digerir y absorber los diferentes nutrimentos. De hecho, el consumir las frutas en variedad nos puede dar mejores beneficios, ya que cada fruta contiene diferentes vitaminas y minerales, por lo que al mezclarlas o consumir de manera variada; obtendremos de todo.

Por otro lado; también se dice que frutas como la toronja o la piña tienen el “efecto” de quemar grasas y en la juguerias que se autonombran Centros Nutricionales; dicen que te preparan licuados o mezclas “QUEMA GRASA”; sin embargo y para desgracia nuestra, aún no se descubre ningún alimento que tenga esta función, esto simplemente se logra comiendo menos calorías y haciendo más ejercicio.

Sobre lo dicho de que el plátano, la sandia, la uva, la zanahoria, el betabel y el mango son los que más calorías tienen pues esto es relativo, aunque aquí el tamaño si cuanta; pero viéndolo por raciones, ½ plátano mediano tiene las mismas calorías que ½ mango o que una manzana entera; por lo que todo debe ser en relación a la ración o los gramos de la fruta y así calcular la cantidad de carbohidratos y calorías.

Por ejemplo: Una ración de fruta equivale a una taza de fruta picada (papaya, melón, sandía) o una fruta entera mediana (manzana, naranja) o 2 pzas de frutas pequeñas (kiwi, mandarina, tunas) o ½ pza de una fruta grande (toronja, mango, plátano), donde cada ración aporta 60 calorías y 15 gramos de carbohidratos (azúcares), sin aporte de grasas ni proteínas y donde la cantidad de fibra varía según la fruta. Siempre es preferible consumirlas con cáscara para que aumente su cantidad, sin olvidar lavarlas muy bien.

Lo recomendable es consumir de 3 a 4 raciones de una gran variedad de frutas al día, para obtener diferentes nutrimentos y distribuirlas a lo largo del día, prefiriendo siempre la fruta entera y fresca a los jugos o licuados de frutas en almíbar.

Es cierto que la situación de alimentación se complica cuando una persona nunca se ha cuidado y está lleno de complicaciones renales, cardiacas, neuropaticas, etc. Pero por ello hay que capacitarse para evitar llegar a esos extremos.

Así que una vez aclarado los mitos de las frutas, les recomiendo disfrutar más de este delicioso alimento y de beneficiarnos de todas las cosas buenas que nos aporta al organismo. Estoy a sus órdenes. ADIOS.

 

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

DIRECTOR MEDICO DE LA CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO DE SONORA

Hermosillo, Sonora, Mexico. www.casadeldiabetico.org

expodiabetesytiroides@hotmail.com Citas al 2126648

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México