Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

¿Las alteraciones Tiroideas tienen relación con problemas sexuales?

Si sabemos que la mayor parte de un evento sexual tiene lugar en el cerebro y no en los genitales, entenderemos que las alteraciones hormonales como las tiroideas alteran importantemente la sexualidad humana y con ello la calidad y serios problemas de pareja en quienes las padecen y en la mayor parte de los casos no preguntan ni se informan por pena, ignorancia o por cuestiones culturales latinoamericanos.

Por ejemplo el distiroidismo ocasiona Deseo Sexual Inhibido (DSI) lo cual consiste en una disminución o perdida de los niveles de interés sexual .Esta etapa del acto sexual precede a la excitación, representada en el varón por la erección, y en la mujer por la lubricación. El DSI puede ser intermitente, circunstancial o permanente.

Una paciente hipotiroidea comenta; yo sabía que no iba a ser fácil para mi quedar embarazada y si quedaba lo más posible es que fuera a abortar o hasta podía quedar estéril, todo por no seguir mi tratamiento y quisiera saber si, es eso cierto o solo lo dijo para asustarme? Cuanto afecta mi fertilidad si no sigo mi tratamiento?

sobre el tema de los abortos, al tener la tiroides mal y encima no tomar la medicación de forma continuada, provoca bajadas de hormonas como es la progesterona la cual hace que el grosor del útero aumente para poder ayudar a la implantación del embrión en el útero que el embarazo siga su curso, si esa hormona la tienes baja puede ser que nunca se implante, o que se implante y luego lo pierdas por lo que tendrías que llevaras un embarazo de muy alto riesgo con mucho reposo y con progesterona artificial durante casi todo el embarazo. También el hipotiroidismo inhibe la ovulación al no poder madurar el ovulo, a la vez que provoca un engrosamiento del interior del útero llamado endometrio proliférativo persistente, haciendo que la paciente sangre exageradamente en sus periodos menstruales o que ocurran sangrados abundantemente entre periodos.

La tiroides y el embarazo

Es sabido que los primeros tres meses de gestación de un embarazo son los más importantes. La madre debe extremar sus cuidados por ella y también por el bebe ya que es un embarazo de alto riesgo para preclamsia, eclampsia, abortos, óbito fetal o mortinatos, además de aumento en la mortalidad materna.

Es en este período cuando el feto está formando su tiroides, la glándula que producirá las hormonas que controlaran su metabolismo y la velocidad de las funciones químicas de su cuerpo. Los primeros tres meses recibe las hormonas de su madre a través de la placenta.

Los endocrinólogos recomiendan que toda mujer que tiene antecedentes de hipo o hipertiroidismo lo informe a su médico; ya que no solo deberá recibir su levotiroxina; sino que en la mayor parte de los casos hay que hacer ajustes aumentando las dosis. Ello para prevenir un aborto, problemas neurológicos en el feto, y complicaciones que pondrían en riesgo su propia vida, como seria echar a andar antes de tiempo su tiroides por que la madre no tome el tratamiento y el bebe tenga que producir hormonas para sacar adelante el embarazo.

Un muchacho me cuestionaba; mediante ciberconsulta: hola, buenos días. Mi novia tiene tiroides alta y quisiéramos saber si eso puede afectar a que se quede embarazada en el punto de que tener la tiroides alta le producto infertilidad. Gracias.

RESPUESTA: El hipertiroidismo puede provocar ciclos menstruales anovulatorios, pero no es muy comun. Suele haber ovulación. En cuanto al feto no hay ninguna incidencia Terotógena en su desarrollo. De todas formas este será un embarazo que requiere un estricto seguimiento médico.

La enfermedad tiroidea más frecuente es el hipotiroidismo, las alteraciones sexuales son secundarias a cambios hormonales (prolactina, estrógenos). Una vez corregida la enfermedad de base se normaliza el déficit en las relaciones sexuales.

Otro marido cuestiona: mi mujer ha perdido el lívido por completo y ya no sé cómo y qué hacer para levantarla un poco, ella dice que es provocado por un leve hipertiroidismo que le han detectado, pero yo no he encontrado en ningún lado que el hipertiroidismo provoque falta de lívido, me podrías ayudar. RESPUESTA:

Es posible que tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo produzcan como efecto secundario una falta de deseo sexual. La ansiedad así como la preocupación y las alteraciones emocionales que ocurren en la gran mayoría de casos son suficientes para perder la libido. Ello por supuesto que se corrige con manejo profesional

CAMBIOS NEUROHORMONALES DE DISFUNCION ERECTIL:

Aunque el papel de los andrógenos, que es como genéricamente se denomina a las hormonas sexuales masculinas, en la erección no está bien determinado, sabemos que los individuos con déficit de la función gonadal suelen presentar Disfunción Eréctil. Esta deficiencia se denomina hipogonadismo y puede tener su origen en las áreas del cerebro encargadas del control de la producción de estas hormonas (hipotálamo e hipófisis) o en el testículo, ya que es ahí donde se produce la testosterona. Otra hormona implicada en la producción de Disfunción Eréctil es la prolactina, una hormona producida en el cerebro y su exceso provoca Disfunción Eréctil. Esta producción excesiva puede deberse a múltiples causas, entre ellas el hipotiroidismo. El deseo sexual se genera en el cerebro; no en los genitales.

 

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA. ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

DIRECTOR MEDICO DE LOS SERVICIOS DE LA CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO.

asocsontiroides@gmail.com

Citas Tel: 2126648 Hermosillo, Sonora

 

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México