Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

Diabetes Y Tiroides

1.- ¿ Teniendo diabetes Puedo ser hipotiroidea?

La diabetes y el distiroidismo dos enfermedades endocrinas, es decir, alteraciones hormonales que no es comun coincidan en una misma persona. Pero si suele suceder. Cuando se produce una alteración tiroidea en alguien con diabetes, o viceversa; dificulta mucho su control.

2.- ¿Que es y para qué sirve la Tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa situado en la parte anterior del cuello; regula el metabolismo del cuerpo, procesos como la utilización de los alimentos y el almacenamiento de energía a través de la liberación y accion de hormonas tiroideas T3 y T4, retroalimentadas por TSH.

3.- ¿El tener las dos corro más riesgo que tener solo una?

Si porque las complicaciones prematuras y mortales como son las complicaciones cardiovasculares de la diabetes son casi las mismas que de la tiroides y al coincidir las dos en una misma persona se corre un mayor riesgo.

4.- ¿Cuales son las principales enfermedades de la tiroides?

Si se producen demasiadas de estas hormonas, entonces, el metabolismo se acelera (Hipertiroidismo) y si se producen pocas hormonas, el metabolismo se hace lento (Hipotiroidismo).

5.- ¿Cuáles son los Síntomas de Hipertiroidismo?

  • Palpitaciones
  • Taquicardia.
  • Aumento de la sudoración.
  • Pérdida de peso, manteniendo e incrementando el apetito.
  • Diarrea o cambios en el tránsito intestinal.
  • Dificultades de concentración.
  • Alteraciones de las reglas.

6.- ¿Cuáles son los Síntomas de Hipotiroidismo?

  • Fatiga
  • Lentitud de reacción.
  • Somnolencia diurna.
  • Depresión.
  • Aumento de la sensación de peso.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de peso sin cambios en el apetito.
  • Disminución de la tensión arterial.

7.- ¿Qué efectos tiene el distiroidismo sobre la Diabetes?

Hipertiroidismo: Cuando el metabolismo se acelera, sus fármacos atraviesan su cuerpo con más rapidez. Sus niveles de azúcar pueden subir porque las dosis habituales de modificación no permanecen en su cuerpo el tiempo suficiente para controlar sus niveles de azúcar. Algunos de los síntomas de hipertiroidismo pueden confundirse con los de hipoglucemia. Esto obliga a comprobar los síntomas con su medidor de glucosa cada vez que sospeche hipoglucemia para evitar comer comida extra y provocar una subida en los niveles de glucemia.

Hipotiroidismo: Cuando su metabolismo se enlentece, entonces Ud. puede tener hipoglucemias principalmente porque su medicación habitual permanece más tiempo actuando en su cuerpo. Esta es la razón por la que muchas veces en el hipotiroidismo es necesario reducir la dosis de su medicación.

8.- ¿Qué debo hacer si pienso que pueda tener una alteración tiroidea?

Comente con su médico cualquier síntoma que tenga. Un examen físico y un simple análisis de sangre pueden confirmar o descartar la enfermedad tiroidea.

9.- ¿Cómo se trata el Hipertiroidismo?

El tratamiento con fármacos anti tiroideos y betabloqueqadores en ocasiones esteroides u otras medidas terapéuticas pueden lograr bloquear la producción y liberación de hormonas tiroideas. El Yodo 131 radioactivo es el tratamiento definitivo.

10.- ¿Cómo se trata lo que si tengo Hipertiroidismo?

Si tiene Hipotiroidismo, la prescripción de hormona tiroidea por parte de su equipo médico puede acelerar y normalizar su metabolismo.

11.- ¿Las alteraciones Tiroideas son enfermedades curables?

En ambos casos necesitará controles hormonales periódicos para dosificar su medicación ya que como toda enfermedad endocrina, no se cura; solo se controla durante toda la vida.

12.- ¿Cuando se celebran el Día mundial de la diabetes y cuando el de la Tiroides?

Tiroides 25 de mayo y Diabetes s 14 de noviembre

13.- ¿LO SENTIMENTAL AFECTA LA FUNCION TIROIDEA?

La gran comunicación entre los dos lobulos cerebrales de las mujeres provoca cierta incoherencia y la gran mayoría de ellas son demasiado sentimentales: una señora dice: Sentimos una cosa, pensamos otra y actuamos de una tercera manera.

14,- ¿Qué puede provocar esa confusión de sentimientos?

Todavía no sabemos cómo es que esas crisis sentimentales se traduzcan en algo somático como el distiroidismo; pero e sa falta de coherencia, esa dificultad para expresarnos, de no saber pedir en forma adecuada lo que necesitamos, congestiona a este quinto centro cerebral, causando enfermedades en esa zona como: amigdalitis, cuadros gripales recurrente, problemas en la columna vertebral, diabetes o en la tiroides.

15.- ¿Es común que las personas con problemas psiquiátricos alteren su función tiroidea?

Carlos Fardella, cirujano y endocrinólogo de la Universidad Católica de Chile, investigó junto a un equipo de médicos la correlación entre disfunción de la tiroides y cuadros siquiátricos. Su estudio, publicado en 2000 en la revista médica Endocrinol Invest, evaluó la función tiroidea de pacientes que consultaban en un centro de atención siquiátrica ambulatoria en Santiago. Y demostró que más de 10% de los pacientes que consultaban por depresión y crisis de pánico tenían hipotiroidismo. Las más afectadas eran mujeres en edad laboral. Según la medicina oriental, en el cuello está el quinto centro o quinto chakra, el que se relaciona con la expresión de las emociones. “El cuello, donde está la tiroides, conecta la cabeza con el resto del cuerpo, es una especie de puente que une el pensar y el sentir.

Lo que yo sí puedo decir es que en mis 30 años atendiendo pacientes de tiroideos, he constatado: que existe una relación entre disfunción de la tiroides y cuadros emocionales, lo que explicaría por qué las mujeres tienen más patología tiroidea que los hombres. Muchos problemas tiroideos y diabéticos son disparados por un shock o estrés emocional brusco o crónico que, al parecer, desequilibra la glándula. Si la pacientes que llegan con síntomas de hipertiroidismo les preguntas qué les ha pasado en su vida personal contestan que hace varios meses perdieron el trabajo, que se les murió el marido o que sufrieron un accidente en auto, que fueron violadas, etc.

DR ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRONOLOGO

drholguin@hotmail.com

TEL: 662- 2126648

HERMOSILLO, SONORA, MEXICO

 

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México