Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Sección Magdalena
Contáctenos

SONORA CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA TIROIDES

La Casa del Diabético y Tiroideo se une a la Comunidad Internacional con el fin de estimular el interés Público y Político de las Enfermedades Tiroideas.

El próximo 25 de mayo se celebrará el día Mundial de la Tiroides para generar conciencia en la población acerca de la importancia de la glándula tiroides para la salud. El Grupo Diabético 2000 IAP, la Asociación Sonorense de Tiroides y la Casa del Diabético y Tiroideo; celebrara mediante una plática informativa a la población sobre la alta frecuencia con que se presentan estos problemas en la población general en el estado de Sonora; muy en especial sobre la directa relación con la presencia de contaminantes que afectan esta glándula; dichas substancias contaminan aguas, suelos y aire ya que se trata principalmente de metales pesados provenientes de la extracción de metales y otros recursos naturales en nuestro estado de Sonora, esta iniciativa es apoyada por la comunidad científica internacional.

Su frecuencia es muy alta en nuestra población, comparándose con la presencia de diabetes mellitus ya que cuando menos dos de cada 10 Sonorenses que acude a nuestra consulta sufre de alguna enfermedad de la glándula tiroides, y es casi seguro que la mayoría de ellos no ha recibido un diagnóstico adecuado y muchos atribuyen sus síntomas al cansancio o la depresión. No contamos en nuestro estado con un diagnóstico oportuno y un correcto tratamiento los cuales son esenciales para evitar males mayores. En nuestro país evaluar la función tiroidea es un procedimiento caro.

La tiroides tiene la importante misión de regular el metabolismo, controlar el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el gasto energético, la estabilidad emocional, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual. Todo ello con un gran impacto sobre la productividad de las personas que la padecen.

La disponibilidad de las hormonas tiroides depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente mayoritariamente en la sal común y en menor proporción en pescados y mariscos, sin embargo; algunos metales pesados como el flúor, el arsénico y otros contaminantes radiactivos presentes en nuestro entorno sonorense; según datos de algunos los estudios de la universidad de Sonora; alteran su función que de no actuar a tiempo provocara complicaciones graves e irreversibles.

Esta celebración consistirá en una campaña, que insta al público, muy en especial en grupos vulnerables de la población sonorense y también a los profesionales de la salud a reconocer los síntomas de la patología tiroidea para ayudar a los miles de individuos que padecen innecesariamente la enfermedad; muy en especial mujeres ya que 8 de cada 10 con hipotiroidismo son mujeres.

Las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser graves e irreversibles, situación que se complica especialmente en el niño, el adulto mayor y en la embarazada, pero si se lo detecta precozmente y se les trata, la mayoría de los pacientes se mantienen saludables y son capaces de llevar vidas normales; de lo contrario se complican con afecciones cardiovasculares o pasan a engrosar las poblaciones con padecimientos psiquiátricos secundarios; al nunca haberse establecido siquiera el diagnostico, menos la terapia y el seguimiento adecuado.

Aunque los distiroideos son personas con una gran cantidad de síntomas clínicos; tanto que muchas ocasiones grita el diagnostico; pero al no sospecharlo siquiera; ya que la tiroides es una gran simuladora; se escapa el diagnostico y empieza su peregrinar en búsqueda de un tratamiento efectivo pero si ni siquiera se ha establecido el diagnostico; menos la terapia y ello hace que esas personas en verdad sufran un padecimiento que nadie les cree pero ellas realmente se sientes muy mal.

El profesional de la salud puede confirmar la presencia de una disfunción tiroidea mediante un sencillo análisis que determine los niveles de hormonas tiroideas en la sangre. El problema es que no está disponible ni accesible fácilmente y su interpretación siempre es una correlación clínica. Existen tratamientos muy eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar vidas normales. 

Apoyamos la difusión de este día para estimular el interés público y político en la enfermedad tiroidea, que junto a la diabetes son las enfermedades endocrinas más comunes en el mundo. 

RECOMENDACIONES:

Hacer un examen o Perfil tiroideo e midiendo las hormonas tiroideas circulantes en:

  • Toda mujer mayor de 50 años
  • Cuando existe bocio o nódulos
  • En el caso de infertilidad
  • Trastorno de regla en mujeres
  • Disfunción eréctil en hombres
  • Problemas de depresión (y crisis de pánico)
  • Cuando hay colesterol elevado
  • En todo niño sonorense debe de realizarse la prueba de Tamiz al nacimiento.
  • También PFT en toda mujer embarazada, porque las hormonas tiroideas son fundamentales para el desarrollo del cerebro del bebé y por ende de su  coeficiente intelectual. 

Enfermedades Comunes de la Tiroides en Sonora:

  • Hipotiroidismo: esto es cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Cuando la falla es leve puede haber síntomas muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Dado nuestros niveles de contaminación se calcula que a esta condición estaría expuesta hasta 20% de la población y es 10 veces más común en mujeres que en hombres. 
  • Hipertiroidismo: exceso de producción de hormona tiroides. Muy común en pueblos de la sierra muy cercanos a los sitios de extracciones mineras
  • Nódulos: afecta en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. Se estima que, aproximadamente, uno de cada 10 nódulos tiroideos es canceroso.

DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA

ENDOCRINOLOGO.

drholguin@hotmailcom

Tel: 2126648 y 2629268

 

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabasco 296, Col. San Benito
Hermosillo, Sonora, México