Quienes Somos
Diabetips
Clínica del Pie Diabético
Trípticos para Imprimir
Diabetes y Obesidad en Niños
Diabetiendanet
Contáctenos

Sonora, Alerta de Verano
Plan Alerta de Verano para combatir los efectos metabólicos del calor

El Grupo Diabético 2000 IAP, es una institución que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con problemas metabólicos.

Debido al peligro que implican las altas temperaturas solares en el verano, que pueden producir hasta la muerte por los efectos del calor, EL Grupo Diabético 2000 ofrece a toda la sociedad sonorense este PLAN de ayuda, servicios y orientación llamado:

A L E R T A S DE V E R A N O

ALERTA AMARILLA.- Se activa cuando el Instituto Nacional de Meteorología, en las predicciones de los cinco días inmediatos, pronostica que uno o dos van a superar las temperaturas máximas .

ALERTA NARANJA .- Cuando se hace público el anuncio de que las temperaturas son ya mayores a 38 centígrados.

ALERTA ROJA.- Se activará cuando se alcancen temperaturas mayores a los 40 centígrados.

VIGILANCIA POR RIESGO MAXIMO Al tener que soportar estas temperaturas ambientales de calor extremo durante varios días, nuestros cuerpos se debilitan rápidamente por la sudoración y la pérdida acelerada de micro nutrientes y electrolitos, llegando a la deshidratación y hasta a la muerte, sobre todo de las personas con enfermedades crónicas y metabólicas, los niños menores de siete años y los ancianos mayores de 70 años.

Los servicios de urgencias en los centros de salud y en los hospitales deben de estar preparados para hacer frente a una posible afluencia desmedida de enfermos.

C U I D A D O S E S P E C I A L E S CONSUMO DE MEDICAMENTOS

En el caso específico del consumo de medicamentos, la recomendación es que todos los enfermos deben acudir a su medico o a un centro de salud ante los primeros síntomas de malestar. El médico debe ajustar la dosis adecuada de fármacos que esté tomando de manera crónica. Los pacientes que requieren un seguimiento especial debido a los efectos secundarios de los medicamentos que consumen son los que padecen demencia senil, Alzheimer, Parkinson, depresión u otras enfermedades mentales, hipertensión, distiroidismo, insuficiencia renal y hepática, cardiopatías y diabetes.

Entre los fármacos que el médico debe tener en cuenta, figuran los diuréticos, antihistamínicos, anticolinérgicos, hormonas tiroideas, hipoglucemiantes, beta bloqueadores, fenotiazinas y medicamentos para adelgazar. El abuso de sustancias tóxicas como el alcohol y la cocaína también incrementa el riesgo de muerte.

PAUTAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD:

Se recomienda vigilar el estado general de los pacientes, promover medidas higiénico-dietéticas (refrigeración, ventilación, hidratación), no retirar o disminuir el tratamiento farmacológico sin evaluar el riesgo-beneficio, evaluar la medicación que toma el paciente, evitar la automedicación, identificar los medicamentos que pueden alterar la adaptación del organismo al calor y evitar la prescripción de analgésicos y antipiréticos. En caso de fiebre evitar la prescripción de paracetamol, así como recomendar al paciente no tomar ningún medicamento sin prescripción médica.

Los factores que debe tener en cuenta cuando realice una visita a domicilio, con las personas que viven solas, si está protegida del sol, que la temperatura sea inferior a 28º C, que haya refrigerador, bebidas frascas, que vista ropas ligeras y que haya un teléfono para comunicarse a mano. El facultativo debe estar atento ante síntomas como problemas del sueño, cefalea, vértigos, fatiga, sensación de malestar, dificultades para la movilización, náuseas, vómitos, diarrea o confusión al hablar, dislalia espontánea.

RECOMENDACIONES:
Beber mucho líquido, protegerse del sol, ventilar adecuadamente los espacios, prestar atención a las personas más frágiles como niños y ancianos y, en definitiva, actuar con sentido común sin confiarse en exceso son las claves para prevenir las consecuencias de la ola de calor.

Otras pautas son evitar comidas grasosas, demasiado abundantes y aumentar la ingesta de frutas y verduras. En los domicilios, debe evitarse la entrada del sol y el calor. Con ese fin deben de cerrarse las persianas e incluso cerrar las ventanas si el aire de la calle es muy caliente. Cuando llegue la noche hay que procurar subir todas las persianas y abrir las ventanas. Otras recomendaciones de los expertos son evitar esfuerzos físicos que generen sudor intenso así como protegerse del sol con un sombrero y ropa ligera de tejido de algodón.

EL AGOTAMIENTO SIN CAUSA APARENTE: Entre los trastornos que puede provocar el calor destacan los calambres musculares, el agotamiento por calor, es una manifestación de insolación o deshidratación por la falta de un balance hidroelectrolítico El golpe de calor, es poco frecuente, pero muy grave, pues generalmente es mortal. En esta situación, la temperatura corporal se eleva de manera rápida por encima de los 40º. Se caracteriza además por una pérdida de conciencia que apenas se recupera, piel roja y seca, pulso muy débil, mareo y gran confusión, los especialistas, aconsejan desplazar al afectado rápidamente a un hospital, intentar bajarle la temperatura del cuerpo, y situarlo en una habitación refrigerada.

MEDIDAS QUE PUEDEN PREVENIR MUERTES POR INSOLACION, GOLPE DE CALOR O DESHIDRATACION.

  1. Evitar exposición al sol en las horas pico del día (ALERTA ROJA).
  2. Beber mucha agua aunque no se tenga sensación de sed (ALERTA AMARILLA, NARANJA Y ROJA).
  3. Evitar el ejercicio físico u otra actividad relacionada con el consumo de calorías a las horas de mayor calor del día de las 9 a las 18.00hrs (ALERTA NARANJA Y ROJA)
  4. Los responsables en cada empresa deben tener en cuenta las circunstancias meteorológicas y adoptar las decisiones más convenientes para sus trabajadores a las horas de mayor calor (ALERTA ROJA).
  5. Recoger a sus hijos en cuanto salgan de clases, la sombra de la escuela para esperar a los padres no es suficiente (ALERTA AMARILLA, NARANJA Y ROJA).
  6. Las escuelas deberán evitar hacer actividades intensas exponiendo a los alumnos al sol durante las horas de mayor calor (ALERTA ROJA)
  7. Cuidados muy especiales para seguir aquellas personas mayores que viven solas y que no cuentan con ayuda suficiente, asi como para niños menores de 4 años de edad (ALERTA AMARILLA).
  8. No dejar ni un minuto a las personas de edad avanzada o a los niños en vehículos con los vidrios cerrados, inclusive ni con la refrigeración si no está acompañándolos el adulto que va manejando (ALERTA NARANJA y ROJA)

www.casadeldiabetico.org
Ciberconsulta gratuita.
Servicios y atención Módulo San Benito. Tabasco 296, entre Américas y Arizona.
6621-485401 y 6621-496416

Dr. Aguilar No. 35, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
casa_diabetico@hotmail.com
expodiabetesytiroides@hotmail.com
drholguin@hotmail.com
Teléfonos:
Tel: 3109939, cel. 6621485401 , cel. 6621-122902
Tabaso 296, Col. san Benito
Hermosillo, Sonora, México